EMOLTV

Caso Macaya: Valencia insiste en revisar "regulación del arresto domiciliario" y pide que no se transforme en "nuevo Capuchinos"

El fiscal nacional recordó esa cárcel, ya que fue el recinto penal más exclusivo del país hasta el 2005 al contar con diversas comodidades.

23 de Julio de 2024 | 15:10 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Fiscal nacional, Ángel Valencia.

El Mercurio
El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió al arresto domiciliario del sentenciado Eduardo Macaya (72), padre del senador y ahora ex presidente de la UDI, Javier Macaya, y advirtió que la medida cautelar podría transformarse en el "nuevo Capuchinos", aludiendo al penal más exclusivo del país en su momento.

También llamó a las autoridades a evitar cuestionamientos contra funcionarios de instituciones del Estado cuando "no tenemos fundamento serio".

Eduardo Macaya fue condenado a seis años de cárcel el pasado viernes por delitos de abuso sexual contra dos menores. Tras ello, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando decretó prisión preventiva contra el imputado e ingresó a la cárcel de Rancagua, sin embargo, tres días después, la Corte de Apelaciones de esa ciudad modificó la medida cautelar, dictando arresto domiciliario.

Luego de participar en una sesión de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputado, la máxima autoridad del Ministerio Público se refirió a la determinación del tribunal de alzada y llamó a revisar la "regulación del arresto domiciliario", ya que la medida preventiva no pueden transformarse en "el nuevo Capuchinos".

En septiembre del 2005 un incendio destruyó el anexo cárcel Capuchinos. El recinto carcelario contaba con diversas comodidades, como una piscina, una multicancha, mesa de pool y televisión por cable, además de habitaciones individuales y otras facilidades. Las instalaciones penitenciarias estuvieron en manos de Gendarmería desde 1945, por lo que durante 60 años el inmueble fue un penal.

Valencia continuó: "Los arrestos domiciliarios no pueden seguir siendo controlados por Carabineros", refiriéndose a la falta de efectivos policiales en los servicios preventivos. Y explicó que la medida preventiva está siendo utilizada por los sentenciados como un método de "cumplimiento de la condena".

Consultado sobre las palabras del senador Macaya, Valencia llamó a que "todas las autoridades del Estado contribuyamos absteniéndonos de emitir opiniones que cuestionen la integridad de quienes participan en ellas, si no tenemos fundamento serio para aquello".

Esto ya que el ahora ex timonel de la UDI cuestionó la prueba del video que se presentó en el juicio contra su padre. "Es grabado en un entorno familiar, sin su consentimiento y con un video que es bastante editado", acusó.

"Entiendo que el senador ya manifestó sus explicaciones y yo creo que de esa manera el asunto debería quedar suficientemente resuelto", completó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?