EMOLTV

Incertidumbre por veto: Presidente del Senado dice que Jara lo llamó para aclarar sus dichos

José García Ruminot (RN) dijo que "lo que ella me transmitió, no es que el Gobierno ponga en duda el envío del veto". Ayer, Jara sostuvo que el Ejecutivo estaba haciendo consultas para "ejercer la facultad, o no".

23 de Julio de 2024 | 16:54 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

El presidente del Senado.

Emol
Antes de dar inicio a una nueva sesión en el Senado, el presidente de la Corporación, José García Ruminot (RN), informó que la ministra Jennette Jara - quien está subrogando a la vocera Camila Vallejo- lo llamó para despejar dudas sobre el ingreso del veto presidencial del proyecto que establece las multas relacionadas al voto obligatorio para las próximas elecciones.

Esto porque la secretaria de Estado cuestionó que el Ejecutivo hiciera uso de sus facultades, condicionándolo a las tratativas que mantiene el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, con las distintas fuerzas políticas. Pese a que el titular de la Segpres ya lo había comprometido.

"El ministro Álvaro Elizalde fue mandatado por el Presidente de la República para realizar algunas consultas durante estos días de esta semana, a fin de poder de ejercer la facultad, o no, presidencial de imponer un veto, pero esta es una noticia que evidentemente va a surgir de esta conversación política, por la decisión que toma el Presidente de la República y que de todas formas es buscar que se resguarden los principios en los cuales hemos estado promoviendo", dijo ayer Jara en la vocería de Gobierno.

En ese marco, García Ruminot indicó que la ministra "se comunicó conmigo ayer mismo para señalarme de que las declaraciones no reflejaban exactamente lo que ella pensaba, que le había tocado responder una consulta de la prensa y que, naturalmente, ella se allana plenamente a lo que el Ejecutivo resuelva, no podría ser de manera distinta, a lo que el Ejecutivo resuelva en materia del veto".

"Lo que ella me transmitió, no es que el Gobierno ponga en duda el envío del veto", indicó el titular del Senado.

Sobre el contenido del veto, García Ruminot dijo que "el voto debe ser obligatorio para todos, es decir, para nuestros connacionales y para los extranjeros. Entiendo que también debe resolverse el retorno por voto, yo ya lo voté así (...) que haya una rebaja básicamente por los altos costos que está implícito en la medida", agregó.

Además, esta tarde se dio cuenta en el hemiciclo de la Cámara Alta que el Ejecutivo no insistirá sobre el informe que se despachó durante el tercer trámite constitucional, por ende desde la Corporación se le consultó al Gobierno si es que harán uso del veto presidencial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?