Un potente golpe realizó la Policía de Investigaciones de la Región de Los Lagos, que logró desbaratar una
célula del Tren de Aragua en Puerto Montt.
Se trata de la organización
"Los Hermanos Cartier", un tentáculo de la banda criminal internacional. En total hay diez detenidos, tres de los cuales son chilenos y siete venezolanos.
Uno de los chilenos es un funcionario de Carabineros, a quien se le imputan los delitos de violación de secreto, obstrucción a la investigación y tráfico de droga en pequeñas cantidades. Fue dado de baja de la institución policial.
Mientras que entre los venezolanos está
un ex militar de ese país, quien oficiaba como el líder de la organización en Puerto Montt."Los Hermanos Cartier" se dedicaban a
robos, amenazas, tráfico de drogas, infracción a la ley de armas y asociación ilícita, entre otros.
Se les incautaron diversos tipos de drogas, dinero, celulares, municiones y armas, entre ellas, una subametralladora.
Esta es la segunda facción del Tren de Aragua que es desbaratada en la región. La primera correspondió a un grupo de venezolanos que están en calidad de condenados y en prisión por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, lavado de activos y asociación ilícita.
Carmen Gloria Wittwer, fiscal regional de Los Lagos, sostuvo que "todos se encuentran en prisión preventiva menos uno, un chileno, respecto al cual no se otorgó la media cautelar".
Detalló que los capturados
"amedrentaban a trabajadoras sexuales, a inmigrantes de situación irregular, pero también a inmigrantes de su misma nacionalidad en situación regular, ya que los extorsionaban diciéndole que conocían a su familia en el país de origen.
Además, explicó que el grupo generaba "toda una maquinaria de extorsiones, amenazas, tiroteos, secuestros y homicidios frustrados, mediante lo cual mantenían amedrentada a sus víctimas y a parte importante de la de la población. En este sentido estamos muy contentos, se hicieron operativos tanto en Puerto Montt como en la Región Metropolitana".
Mientras que la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, destacó que "acá no tan sólo se ha desarticulado a una organización criminal, sino que se le ha golpeado el patrimonio y al poder de fuego, con lo que intentan generar control territorial".