EMOLTV

¿Hay daño colateral?: Consecuencias en la UDI y los coletazos en Chile Vamos del asunto Macaya

De todas formas, los mayores impactos recaerían sobre la tienda, cuya presidencia -tras la renuncia del senador- quedó a cargo del diputado Guillermo Ramírez.

24 de Julio de 2024 | 13:44 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Personeros de Chile Vamos.

Aton / Archivo.
Nadie se ha atrevido a descartar que el llamado "caso Macaya" tenga varios costos -incluso a mediano y largo plazo-, en la UDI, pero también en la totalidad del bloque al que pertenece la tienda en la que milita el senador Javier Macaya: Chile Vamos.

Y es que la defensa que hizo el senador el domingo, en un programa de televisión, llevó a que voces del sector, con reconocidos o "evidentes" intereses electorales, salieran a cuestionarlo. Tal fue el caso de la ex militante UDI, Marcela Cubillos, quien busca el cupo municipal en Las Condes, o la presidenciable y actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

En RN, la senadora María José Gatica, salió ayer a pedir la renuncia de Macaya a la presidencia del gremialismo, cosa que ya pasada las 13.30 horas del martes, se concretó, pese a que un par de horas antes el senador había descartado esa opción. En su reemplazo, asumió el diputado Guillermo Ramírez.

Pero la renuncia de Macaya no necesariamente viene a subsanar los daños colaterales registrados hasta ahora, y los próximos. Esta semana se zanja el proceso de inscripción de candidaturas a las municipales, y el bloque tiene ambiciosas aspiraciones de recuperar los municipios con los que se quedó el Frente Amplio en 2021.

El principal argumento ha ido de la mano de la gestión en seguridad; pero con uno de los líderes de derecha "opacado" por un caso de un delito cometido por un familiar, y el rechazo transversal que suscitó la defensa a su padre, el proyecto colectivo de Chile Vamos igualmente queda magullado.

Evaluación dispar en Chile Vamos


Así al menos lo reconoció anoche la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, quien en entrevista con CNN comentó que "inevitablemente tiene una alteración. Al menos se cuestiona el proyecto de Chile Vamos y pasa en todos los casos que tienen estos revuelos públicos. A mí no me gusta nunca el empate, yo creo que no lleva nada. Pero cualquier caso de estos proyectos colectivos que tienen tropiezos importantes o que tienen errores que llevan a cuestionamiento, alteran ese objetivo central que convoca a las personas".

"(El senador Macaya) entendió que le iba a generar un problema a Chile Vamos a y a la UDI, y yo creo que la decisión que tomó, es la correcta. Y no tendría sentido su renuncia si nosotros nos quedáramos pegados en el debate del pasado".

Diputado y nuevo presidente UDI, Guillermo Ramírez
Hutt tampoco descartó que el "caso Macaya" pueda afectar a la derecha en las próximas municipales. "Yo creo que, siendo realista, podría tener un impacto, y yo creo que uno tiene que tomar esa responsabilidad, y por eso también es que la renuncia del senador Macaya tiene un efecto para mitigar ese impacto", subrayó.

Quien también abordó el tema fue el nuevo presidente del gremialismo. El diputado Ramírez comentó que "el senador Macaya reconoció que había cometido un error, y no sólo eso, dio un paso al costado. En Chile estamos acostumbrados a que los políticos, cuando cometen errores, se quedan en sus cargos, a que nadie asume sus responsabilidades, y él dio un paso al costado".

"Lo clarificó y expresó en su carta: lo hace por el bienestar de los menores involucrados en el caso, las víctimas, y por la UDI, porque entiende que la UDI tiene un rol opositor que jugar a este mal Gobierno, desafíos electorales, y que este caso estaba entorpeciendo esa labor".

Consultado por los dichos de Hutt, Ramírez insistió en que Macaya renunció a su cargo, porque "entendió que le iba a generar un problema a Chile Vamos a y a la UDI, y yo creo que la decisión que tomó, es la correcta. Y no tendría sentido su renuncia si nosotros nos quedáramos pegados en el debate del pasado".

Daño a la UDI, y coletazos a Chile Vamos


En conversación con Emol, expertos afirman que el "recado" que ayer le envió Marcela Cubillos, y sobre Todo, Evelyn Matthei, a Macaya, precisamente va en esa dirección de los estragos que podría causar su situación en las candidaturas. Y aunque reconocen que el mayor daño es para la UDI, hay algunos coletazos que le llegan al bloque.

La analista política Javiera Arce-Riffo, comenta que Macaya "quedó superdebilitado políticamente y esto está afectando la UDI. Y en un proceso de cierre de negociaciones de las municipales yo tendría más cuidado y sería más decorosa. Esto le afecta a la UDI en todo, y por supuesto que sus oponentes le van a 'enrostrar' esto".

Por su parte, Nerea Palma, analista política de Red de Politólogas, comenta que en efecto, el "caso Macaya" es difícil para la UDI, no sólo porque él es una figura importante dentro de la tienda, sino que era presidente de la misma.

"Ahora, el timing de la renuncia de Macaya es muy importante. Es decir, su renuncia sirve como un cortafuegos para el posible daño que podría haberse extendido para el partido. Me parece que hubiese sido peor para el partido en cuanto a las elecciones municipales y de gobernadores", añade. No obstante, la experta pone el foco en que las elecciones de octubre son a nivel nacional, por lo tanto, es importante la imagen de un partido, aunque no en la misma magnitud que la presidencial.

Sobre el conglomerado, de todas formas comenta que "igualmente hay daño", y creo que "daña el posible voto femenino respecto a la UDI, no sé si tanto a Chile Vamos en general, porque para hacer eso se debe hacer ese link, lo que es más fácil para un sector que sigue la contingencia".

En tanto, Marco Moreno, analista político de la U. Central, planteó que la renuncia de Macaya a la UDI provoca un "daño colateral" y un "efecto por alcance" a Chile Vamos. "Esto, porque el bloque, al igual que en la UDI, tendrán que enfrentar los efectos negativos de la performamce del senador (defensa a su padre en una acusación por delitos de abuso a menores) y a quienes lo apoyaron públicamente en los días previos en esa línea de defensa".

"El clima de opinión adverso que generó el manejo del senador Macaya frente a la opinión pública se traslada al bloque opositor a seis días del cierre de las negociaciones de la lista de candidatos del sector y a 90 días de las elecciones. El efecto por alcance tiene que ver con el clima de opinión y el encuadre de la campaña electoral (que instalará el manejo de Macaya en clave de comunicación electoral), y se traspasará como costo al bloque, influyendo probablemente, las decisiones de los electores", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?