EMOLTV

Ramírez asume presidencia de la UDI apostando por acuerdo en elecciones: "Tenemos que ser una alternativa de cambio"

Sobre la salida de Javier Macaya de la dirección del partido y las distintas presiones en su contra, dijo que el senador "no ha cometido delito alguno, uno no puede andar pidiendo la suspensión de militancia a una persona por ser hijo de alguien".

24 de Julio de 2024 | 12:11 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Nuevo presidente de la UDI, Guillermo Ramírez.

Aton
El diputado Guillermo Ramírez (UDI) anoche asumió la presidencia de la Unión Demócrata Independiente tras la salida del ex timonel Javier Macaya, quien dejó el cargo tras reconocer que cometió un error al mencionar un detalle procesal de la causa que está enfrentando su padre, Eduardo Macaya, quien fue condenado a seis años de cárcel por abuso sexual contra menores de edad.

Desde el Congreso Nacional, el nuevo líder del gremialismo agradeció el apoyo de su colectivo y dijo que "el partido, unido como está, va a salir adelante en este momento que, no hay que esconderlo, es complejo para la UDI".

Ramírez asume el cargo a pocos días del cierre de las inscripciones de las candidaturas ante el Servicio Electoral, en ese marco dijo que "tenemos que ser capaces de llegar a acuerdo con los partidos de Chile Vamos, con Demócratas, con Amarillos y también con el Partido Republicano. Tenemos el deber de trabajar en candidaturas únicas en los municipios para poder hacer frente a los candidatos de izquierda y poder empezar a pavimentar el camino para que podamos llegar al Gobierno el próximo año".

"Mi objetivo, mi anhelo, es que todo lo que esté a la derecha de la izquierda, esté unido; y que seamos capaces de enfrentar a la izquierda y derrotarla en las elecciones de octubre", señaló. Asimismo, destacó "la oportunidad que tenemos con Evelyn Matthei de llegar al Gobierno y de hacer las transformaciones que Chile necesita".

"Nuestro sector ya no puede ser más el dique, el sector conservador que no quiere cambios. Tenemos que ser una alternativa de cambio y transformaciones para el progreso de Chile. Y esa oportunidad la vamos a tomar, vamos a ganar y le vamos a dar a Chile más bien estar y progreso", agregó.

Salida de Javier Macaya


Sobre la renuncia de Javier Macaya a la dirección del partido, Ramírez dijo que "en Chile estamos acostumbrados a que los políticos cuando cometen errores se quedan en sus cargos. Estamos acostumbrados a que nadie asume sus responsabilidades. Y ayer Javier Macaya, reconociendo el error, tomó la decisión de dar un paso al costado".

"Yo creo que la decisión que él tomó es la decisión correcta y no tendría ningún sentido su renuncia si nosotros como nueva directiva nos quedáramos pegados en el debate del pasado. Para darle sentido a la renuncia a Javier Macaya es que nosotros tenemos que ser capaces de ahora en adelante de mirar al futuro. Y eso significa abocarnos a partir de ahora 100% en la confección de listas unitarias para las municipales y de trabajar para llegar a la moneda el próximo año", añadió.

Ante las distintas presiones políticas por ejemplo, que se le suspenda la militancia en la UDI, el nuevo líder del gremialismo dijo que "el senador Macaya no ha cometido delito alguno. Uno no puede andar pidiendo la renuncia o suspensión de militancia a una persona por ser hijo de alguien que, de acuerdo a los tribunales, cometió un delito. Uno no es responsable por lo que hacen sus cercanos. Quizás alguna vez uno podría ser responsable por lo que hacen los hijos, pero uno nunca es responsable por lo que hacen sus padres".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?