Preocupación a generado el incremento de pingüinos magallánicos varados en el norte de nuestro país, los que ya suman 38 ejemplares. Los sectores de Trocadero, Poza de los Gringos, Juan López, Tocopilla y Mejillones, en la Región de Antofagasta son donde principalmente se ha registrado este fenómeno.
Un rol clave ha tenido el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS) de la Universidad de Antofagasta, desde donde se están encargando de la reocupación de las especies.
En concreto son seis los pingüinos que han sido chequeados hasta ahora, algunos de los cuales también fueron intervenidos quirúrgicamente, debido a la presencia de anzuelo en sus cuerpos. De esta manera, tanto el equipamiento de última tecnología, como los voluntarios y profesionales capacitados en la materia, han permitido que estas especies puedan seguir viviendo.
El veterinario del CRRFS, José Montalván indicó a El Mercurio de Antofagasta que al centro "también han llegado pingüinos por debilidad y baja temperatura. Hemos encontrado enfermedades crónicas generadas por hongos y parásitos, que nos indican que estuvieron mucho tiempo mal alimentados con una baja inmunitaria importante".
Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre
Este centro cuenta actualmente con un presupuesto anual que ronda los $15 millones, funcionando en gran parte con donaciones realizadas por empresas. Se encuentra equipado con una unidad de enfermería que permite hacer análisis de hematocritos, proteínas y glucosa, además de la realización de cirugías menores y curaciones.
También tiene una de las unidades más importantes del recinto: la sala de rayos X, totalmente digitalizada.
Uno de los casos más emblemáticos de rescate y rehabilitación por parte del centro y que significa un trabajo durante todo el año es la Golondrina de Collar, una especie que se encuentra actualmente en estado crítico de conservación, y para la cual han sido entregadas incontables horas de estudio y su recuperación en torno a su desorientación por contaminación lumínica.
Aumento del fenómeno de varamiento
Diversos expertos se encuentran estudiando este fenómeno en aumento que afecta a los pingüinos magallánicos. El director del CRRF, Carlos Guerra, con su equipo están estudiando el tema. Una de las teorías que han concluido es que existe una falta de alimentos y recursos en el océano, a lo que se suma la inexperiencia de los pingüinos en etapa juvenil, los que no son expertos o habituales en los sectores costeros, por lo que cometen una gran cantidad de errores.
Lo anterior podría ser ratificado por el análisis realizado por el director de la Fundación Humboldti, Diego Sepúlveda, quien afirma que los varamientos serían parte del cambio climático, el que se agravaría por condiciones estacionales como la corriente de El Niño.
"El fenómeno de El Niño se basa en corrientes de aguas cálidas, que hacen que las poblaciones de peces se distribuyan, generando efecto negativos en las condiciones de pingüinos", dijo Sepúlveda.
Dificultades
En cuanto a las principales dificultades que han enfrentado desde el centro, Montalván mencionó la alimentación. Este tipo de pingüinos suele consumir un tipo de anchoveta que no se desarrolla en la costa de Antofagasta, por lo que los profesionales recurrieron a filetes de pescado, si bien en un principio no lo toleraron de manera óptima, luego se adaptaron, lo mismo sucedió con las vitaminas suministradas de forma periódica.
De esta manera, el veterinario explicó que la liberación de estas especies dependerá de cómo toleren el proceso de rehabilitación, junto con otras condiciones para que este escenario se produzca. "Si hay escasez de alimentos en el mar, que es una de las causas de por qué podrían estar varados, sería inapropiado liberarlos, considerando también que aún les falta plumaje", declaró.
En total 10 cadáveres de esta especie fueron encontrados por personal de El Mercurio de Antofagasta en el sector de playa La Rinconada, muchos de los cuales fueron víctimas de embates de aves carroñeras, mientras otros evidenciaban que su muerte se produjo hace semanas.
Desde Sernapesca hicieron un llamado a alertar a la autoridad marítima de forma inmediata ante la presencia de esta ave marina y a tener cuidado ante la presencia de su varamiento.