Este miércoles se entregaron detalles de la nueva etapa del
Plan Calles sin Violencia. Cambios que habían sido anunciados la semana pasada en medio de la crisis de seguridad que vive el país, y sobre todo la Región Metropolitana.
Entre los puntos más relevantes es que se especificó que la
PDI realizará una fiscalización masiva de extranjeros. Esta consta de tres operativos semanales de control migratorio en la RM y uno masivo mensual a nivel nacional.Asimismo, se destinarán
1.669 carabineros más para trabajos en terreno. Se explicó que "a partir de este mes, diariamente, 20 equipos integrados por 5 vehículos policiales y 10 carabineros realizarán operaciones enjambre en toda la RM. En total, serán 200 carabineros diarios en estas labores. Además se designarán para realizar labores operativas en la RM a 57 aspirantes a Oficiales en práctica, 237 administrativos de la Dirección General de Carabineros y 42 carabineros liberados de zonas y prefecturas de la misma RN que se sumarán para reforzar los patrullajes".
A esto se suman que desde mediados de agosto,
509 Carabineros en último semestre en Escuela de Formación de Carabineros (en período de práctica profesional, con instrucción y permiso para uso de armas) y 400 tutores que hoy están en el último semestre de su proceso de perfeccionamiento en la Escuela de Suboficiales de Carabineros serán destinados a espacios públicos de alta afluencia de personas en toda la RM.
Y otros 144 Carabineros de atención a público serán reasignados a rondas nocturnas. 80 Carabineros de labores administrativas serán reemplazados por personal contratado por el Gobierno para asumir funciones operativas.
En cuanto a la PDI, también habrá un
aumento de 135 a 250 funcionarios de PDI para el plan Modelo Territorial Cero, enfocado en la investigación para el control e incautación de armas.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, destacó que "este esfuerzo que hace la institución de poder reorganizar a los carabineros que actualmente están en la Región Metropolitana, reasignándolos a funciones distintas, son carabineros que están ejerciendo tareas y hoy día van a estar destinados particularmente en el territorio".
Agregó que "creemos que la oferta que entregamos de servicio a nuestros cuarteles policiales a nivel territorial, hoy día está absolutamente sobredimensionada en términos de la demanda que tenemos en nuestros cuarteles, tanto para acoger denuncias, constancias u otro tipo de trámites que podemos hacer a través de la comisaría virtual o perfectamente en otra temporalidad, en otro horario y liberar ese personal para que pueda cumplir funciones territoriales de patrullaje en los cuadrantes".