EMOLTV

Hassler se arropa con parlamentarios y eleva el tono: "No podemos traer a los peores criminales a centros urbanos"

La jefa comunal, apoyada por algunos parlamentarios del Frente Amplio y de derecha, volvió a rechazar el penal. "No podemos saltarnos la discusión democrática", argumentó.

24 de Julio de 2024 | 12:32 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), junto a parlamentarios oficialistas, de derecha, y el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo (Ind.)

Municipio de Santiago.
Desde el Congreso Nacional, y blindada por parlamentarios del Frente Amplio y de derecha, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), volvió a arremeter contra el proyecto del Gobierno para construir una cárcel de alta seguridad en las cercanías del Centro de Justicia, expandiendo así un "polo judicial" en la comuna.

La jefa comunal indicó que la cárcel vendría a "profundizar los problemas de inseguridad en el entorno", y que actualmente, el municipio debe realizar "más de 50 procedimientos mensuales para resguardar el entorno carcelario, sin embargo, esto no es suficiente, y por eso hay problemas con los peloteros, con el comercio informal, con distintas incivilidades e, incluso, comisión de delito que afecta a la zona más poblada de nuestro país".

"Por lo tanto, de manera transversal, solicitamos que esta medida sea reevaluada", subrayó la jefa comunal.

En esa línea, acusó que se trata de "una medida improvisada que afectaría a la RM, y que no fue con consulta ni conversación con alcaldes, alcaldesas ni el Congreso. Aquí no podemos saltarnos la discusión democrática y es fundamental que podamos dialogar y tomar buenas decisiones para Chile", arremetió.

Hassler indicó que se elaboró un documento que harán llegar a los parlamentarios donde se detallaría "la serie de delitos e incivilidades que tiene este entorno de la cárcel, en un barrio que no es penitenciario, sino que es residencial, patrimonial, educativo, de áreas verdes, como el Parque O'Higgins, y por tanto, barrios que merecen mejores condiciones de seguridad, y no empeorarlas".

Con todo, la jefa comunal de Santiago reflexionó que "no podemos como país, como Estado chileno, traer a los peores criminales a los centros urbanos, y por eso hemos solicitado que esta medida sea revertida y tengamos una cárcel de máxima seguridad fuera de los centros urbanos".

Consultada por el estado en que quedan las relaciones con el Gobierno, luego de que buscara apoyo con parlamentarios oficialistas, la alcaldesa dijo que "hemos generado una solicitud clara, que esta medida sea reevaluada, lo planteamos de manera unánime como concejo municipal, de forma transversal; lo plantea el grupo de diputados y diputadas, que agradezco, que pongan una discusión que es urbana y de seguridad; lo planteamos con el alcalde de Pedro Aguirre Cerda; y por tanto, esperamos que el ministro Luis Cordero lo pueda escuchar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?