EMOLTV

"Vulnera la Constitución" y "el Gobierno cumplió su palabra": Veto a proyecto de elecciones divide al Congreso

El Gobierno busca reponer las sanciones asociadas al voto obligatorio a todos los electores con una multa de $33 mil, reincorporar el feriado irrenunciable y la regulaciónde la propaganda electoral en plataformas digitales.

24 de Julio de 2024 | 17:00 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

El Gobierno busca reponer las multas a todos los electores (chilenos y extranjeros) en caso de no sufrgar.

Aton
Esta tarde el Gobierno presentó un veto presidencial al Congreso Nacional para modificar el proyecto que regula el voto obligatorio para las próximas elecciones municipales y regionales. A través de esta herramienta el Gobierno busca reponer la sanción a todos los electores (chilenos y extranjeros) que no concurran a votar con una multa de 0,5 UTM, es decir, $33 mil aproximadamente.

Además, busca restituir el feriado irrenunciable para el domingo en que ocurra la elección. Asimismo, el veto añade al proyecto la rebaja del reembolso para candidatos y partidos políticos. También se añaden mejoras en la regulación de la propaganda electoral en plataformas digitales.

En el documento presentado por el Gobierno dice que "no se le aplicará la sanción a quienes el día de la elección se encontraren enfermos; fueran personas gestantes en cualquier período de embarazo; tuvieran 70 años de edad o más; se encontraren al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad; estuvieran ausentes del país o en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación; entre otras".

Observaciones desde la oposición


La propuesta del Gobierno no cayó bien en diputados de Chile Vamos, tanto por la reducción de multa (ya que antes era de entre 0,5 UTM a 3 UTM) como la reincoporación del feriado irrenunciable para el día domingo.

El diputado Henry Leal (UDI) sostuvo que "el Gobierno ha ingresado un veto tramposo, un veto falso, que está vulnerando abiertamente la Constitución. El señor Elizalde está vulnerando la Constitución, al poner una multa mínima. Eso es una trampa, un cambio a las reglas del juego. Y eso no lo vamos a aceptar. Así que vamos a estudiar seriamente los procedimientos a seguir, pero no vamos a aceptar que el señor Elizalde se siga riendo de los chilenos, vulnerando la Constitución, al establecer encubiertamente un voto voluntario, porque con una sanción mínima".

"No estoy dispuesto a llegar a ningún tipo de acuerdo con este Gobierno, porque si es capaz de vulnerar de esa manera la Constitución, y no es capaz de respetar la palabra empeñada, es capaz de vulnerar cualquier pose. Por lo tanto, nosotros desde la Comisión de Seguridad, al menos, y lo vamos a conversar con la bancada, cerramos cualquier tipo de diálogo con este Gobierno"

Andrés Longton (RN)
Por su parte, Andrés Longton (RN) dijo que "es un veto que infringe encubiertamente la Constitución y es una sinvergüenzura, derechamente encabezada por el Ministro Elizalde, que pretende engañar a todo el país y creer que no se van a dar cuenta que cuando establece una multa máxima de 33.000 pesos, cuando el proyecto del año pasado al mismo gobierno estaba tres veces este valor, cuando pretende hacer voluntario el voto a los mayores de 70 años, es que pretende ganar por secretaría una elección y vulnerar la voluntad democrática de este Congreso, que estableció una cosa muy distinta".

En ese marco, sostuvo como presidente de la comisión de Seguridad, que "no estoy dispuesto a llegar a ningún tipo de acuerdo con este Gobierno, porque si es capaz de vulnerar de esa manera la Constitución, y no es capaz de respetar la palabra empeñada, es capaz de vulnerar cualquier pose. Por lo tanto, nosotros desde la Comisión de Seguridad, al menos, y lo vamos a conversar con la bancada, cerramos cualquier tipo de diálogo con este Gobierno".

La diputada Camila Flores (RN) cuestionó el veto que presentó el Ejecutivo y acusó que "el Gobierno tenía que meter igual de contrabando algo que ideológicamente ellos desde el minuto uno estaban solicitando y que era tener como feriado irrenunciable (...) qué bueno que hayan ingresado el veto respecto a la multa para quienes no votan sean nacionales o extranjeros, pero de pasadita tenían que meter este otro tema para dejar tranquila a esa ultra izquierda a la cual no le importa, no le interesa la economía, no le interesa la economía local y le da lo mismo si a las Pymes y el comercio detallista le va bien o no le va bien".

voces que valoraron el veto del Presidente


El jefe de bancada del Partido Socialista, Daniel Melo, sostuvo que el Gobierno "cumplió con su palabra". "Estamos contentos porque se restablece el derecho de las y los trabajadores al feriado irremunciable el día domingo. Luego, se va a establecer efectivamente el voto obligatorio a partir de una multa que nos parece razonable en su costo".

La diputada Catalina Pérez (FA), integrante de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, dijo que "el veto presidencial va en el sentido correcto. Se hace cargo de temas que nos parecían fundamentales, como es la restitución del feriado irrenunciable, la disminución del monto de devolución a los partidos políticos, y también establece una multa mucho más razonable y acorde al contexto economico del país. Espero que con esto podamos dar prontas certezas sobre un proceso electoral tan importante como el que viene".

El diputado Eric Aedo (DC) valoró el ingreso del veto y destacó que "el Gobierno haya recapacitado y que haya vuelto a insistir en la obligatoriedad del voto, que haya incorporado además una multa que tal vez no es una multa grande desde el punto de vista monetario, pero sí da la señal que votar es una obligación y que este voto obligatorio ayuda a la construcción de un mejor país y a nuestro proceso democrático".

A su vez, el diputado y jefe bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, valoró que "el ministro Elizalde cumpliera su palabra y actuara con coherencia democrática al ingresar un veto que permite resolver los conflictos que se han generado en torno a las próximas elecciones municipales y de gobiernos regionales. Ahora lo que corresponde es revisar el veto para ver si este satisface con las expectativas ciudadanas de tener un proceso transparente, obligatorio y con sanciones para aquellos que incumplan con su obligación electoral".

Presidente del Senado


"Yo espero que el veto se apruebe", indicó el representante de la Cámara Alta, José García Ruminot (RN) a título personal. "Yo creo que el veto se hace cargo y recoge numerosas inquietudes. Abre otras, como cuáles son las normas permanentes que nos van a regir en nuestro sistema electoral. Pero como digo, cada día tiene su afán y necesitamos ahora ya, estamos atrasados, definir las reglas electorales que vamos a tener para las elecciones de octubre de este año", agregó.

Sobre el tiempo de tramitación, dijo que "nosotros vamos a dar cuenta ahora en la Sala y vamos a proponer que lo vea la Comisión de Gobierno y probablemente tenga también que pasar por la Comisión de Hacienda". En esal línea, espera que a más tardar el próximo miércoles el Senado despache el veto.





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?