Captura de los delincuentes.
Aton
Impacto causó el particular estilo de vida que llevaban delincuentes en la toma "El sueño de todos", de la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana: un operativo del OS-7 de Carabineros reveló que una vivienda instalada en el campamento contaba con diversos "lujos", como piscina, jacuzzi, mesa de pool, cuidadas terminaciones y cerca de 10 habitaciones.
Si bien el allanamiento de 22 inmuebles dejó a 13 personas detenidas ayer, el tema se cerró con el operativo policial. La ministra del Interior, Carolina Tohá, advirtió que los delincuentes se están transformando en "loteadores" de los campamentos.
La secretaria de Estado aludió a ese punto, ya que desde Carabineros informaron la banda delictual que operaba en el sector le cobraba a los pobladores montos de dineros que alcanzaban los
$200 mil por conceptos de "arriendo, luz y agua", expuso la capitán María Belén Galaz, vocera del Departamento Antidrogas OS-7.
En un punto de prensa, la titular de la cartera del Interior destacó al ser consultada sobre el tema que "el Estado llegó a ese lugar", sin embargo, resaltó que "hace varios años en Chile tenemos síntomas de que junto con las personas que tienen necesidad de vivienda, que pasan por un problema familiar que los lleva a buscar solución en asentamientos precarios, con todas las dificultades que eso significa, hay grupos delincuenciales que aprovechan esta condición".
Esto, ya que los antisociales "se transforman prácticamente en los loteadores de los campamentos: les cobran a las personas por ocupar los lugares".
En ese sentido, sostuvo que las bandas delictuales "ejercen ahí un poder que tienen a las personas intimidadas".
La formalización de los imputados está agendada para esta jornada.