El pasado 19 de julio se llevó a cabo el control de detención de los tres
colombianos que agredieron a carabineros en el Barrio Franklin. En aquella ocasión el Séptimo Juzgado de Garantía decidió ampliar la detención hasta el lunes 22.
En esa jornada la
Fiscalía Centro Norte, junto con los querellantes,
solicitaron la prisión preventiva para los sujetos, quienes fueron formalizados por amenazas a carabineros y atentados y amenazas contrala autoridad.
Sin embargo, el Juzgado no accedió y los
dejó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
Pero hoy, el
Ministerio Público presentó apelación por escrito, en la que buscan revertir la medida y se les conceda la prisión preventiva. Ahora está en manos de la Corte de Apelaciones la resolución.
Este caso ha generado gran controversia, ya que en algunos medios
se señaló que los colombianos estarían prófugos, que no han sido encontrados en los domicilios de Maipú y Estación Central que señalaron que cumplirían la medida cautelar.
Sin embargo, desde Carabineros y fiscalía señalan a Emol que el lunes se decretó la medida y que
aún no ha sido oficiada la institución policial para ir a fiscalizar el cumplimiento."Por ende, no se puede hablar de que están prófugos, porque aún no se les ha ido a verificar la cautelar. Todo está aún en plazo y recién hoy podrían ser fiscalizados", explican.
La medida rige desde las 22:00 y hasta las 06:00 horas del día siguiente.
Recordar además que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que "he instruido utilizar esta facultad extraordinaria que hoy día está radicada en la subsecretaría, que es la expulsión por razones de seguridad interior del país".