Se activaron las alertas la mañana del lunes en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Tanto personal de Carabineros como de la Policía de Investigaciones (PDI), además de la comunidad, se volcó a la búsqueda de una recién nacida que había sido sustraída desde el recinto asistencial.
Si bien el paradero de la lactante, de tan solo cinco días de vida, era desconocido, existía una pista clave que permitía individualizar a la persona que perpetró la sustracción: las cámaras de seguridad del hospital captaron el momento del ilícito.
Las imágenes mostraban a una mujer que vestía prendas negras. El director del recinto hospitalario,
Heber Rickenberg, aclaró en un punto de prensa tras el suceso que "esta persona ingresa vestida con uniforme del establecimiento".
Producto de las diligencias investigativas, en la comuna de Padre Las Casas fue encontrada "sana y salva" la guagua, capturando además a la imputada.
En el Juzgado de Garantía de Temuco se realizó el control de detención de la mujer y el tribunal amplió la aprehensión de la imputada hasta hoy viernes a solicitud de la Fiscalía.
"La Fiscalía, en virtud del principio de objetividad, tiene que investigar tanto lo que desfavorece como lo que perjudica al imputado"
Ex fiscal Carlos Gajardo
Tras la instancia, el abogado defensor de la acusada, Patricio Salinas, sostuvo que la mujer estaba ayer "cursando un
trastorno depresivo mayor", mientras que el hijo de la acusada sostuvo ante los medios que "yo fui quien llamó a Carabineros para entregar a mi mamá. Mi madre tiene problemas depresivos,
tuvo una pérdida hace poco, eso es lo que la gente no entiende y habla cosas que no van"
El joven, de 24 años, agregó que "mi mamá tenía 38, 39 semanas, tenía parto para el miércoles. Yo actué correctamente e hice lo mejor posible".
En este complejo escenario, es necesario preguntarse si es necesario que el Ministerio Público lleve adelante una investigación a través de lineamientos de perspectiva de género, producto de los presuntos problemas psicológicos de la afectada a raíz de su pérdida
Estrés postraumático
Consultada por Emol, la académica de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián, Ximena Rojas, explicó que la pérdida de un bebé es considerada como una "situación extrema", por lo que podría gatillar un "estrés postraumático", lo que se expresa en "una alteración del ánimo aguda y a veces grave".
La Asociación Chilena de Estrés Traumático detalla a través de su página web que el paciente puede experimentar "pensamientos y estado de ánimo negativo", como culpa y problemas de memoria; "hiperactivación y reactividad en ausencia de riesgo inminente", además de que puede rememorar "continuamente el evento traumático".
En cuanto al trastorno depresivo mayor, Rojas señaló que pacientes pueden ser más suceptibles a padecer de aquello, ya que existe la influencia de la "predisposición" genética. Además, destacó que las "dinámicas que se hayan dado de apego pudieran finalmente construir en la persona un trastorno de este estilo".
Eso sí, planteó que "no hay una causa única". Entre las diligencias investigativas de la Fiscalía está la realización de exámenes psicológicos a la mujer.
Perspectiva de género
"Desde el año 2017 el Ministerio Público comenzó un decidido camino para incorporar la perspectiva de género en el ejercicio de sus funciones constitucionales y en su ámbito organizacional, a través de la creación de instancias como la Unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales y el Comité Técnico de Género".
En el texto se lee que la política "es el resultado fundamental de dos elementos: la intención institucional de incorporar el enfoque de género en el ejercicio de sus funciones y en la cultura organizacional de la Fiscalía, y el proceso riguroso y participativo de formulación que se dio en varias etapas. Sin cualquiera de éstos, no se podría concretar este instrumento que contiene las aspiraciones y el marco normativo para alcanzar la igualdad ante la ley en la administración de justicia del país y lograr la armonización con las obligaciones derivadas de los instrumentos del Derecho Internacional ratificados por el Estado de Chile".
Así las cosas, en conversación con Emol el ex fiscal, Carlos Gajardo, destacó que se debe investigar el "estado de salud de la acusada y se debe analizar si puede ser imputable penalmente", ya que "de acuerdo a lo que se ha conocido, podría tener un desorden mental y hay que ver si ese desorden mental tiene alguna implicancia para su responsabilidad penal".
También dijo que "la Fiscalía, en virtud del principio de objetividad, tiene que investigar tanto lo que desfavorece como lo que perjudica al imputado".
En tanto, el ex fiscal José Antonio Villalobos coincidió con Gajardo y señaló que la pérdida de un hijo "es una arista que se tiene que indagar en términos de la afectación que habría sufrido esta persona en términos psicológicos con antelación. (...) Entonces es una arista que siempre tiene que estar presente en una investigación, sobre todo cuando hoy día también, en términos de legislación, se debe también investigar con una perspectiva de género".
Precisó que la investigación "considerar el contexto de todos estos elementos que pudieron afectar a esta mujer". "Me parece que es súper relevante que, investigando con esta perspectiva de género, se logre establecer el historial que terminó finalmente con esta consecuencia de la configuración del delito".
Se espera que la formalización de la imputada comienza cerca de las 10 horas de hoy.