La ministra portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, abordó la polémica que provocó los dichos del presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN), Francisco Vidal, sobre los medios de comunicación privados.
El exministro y militante del PPD, señaló que, de no tener televisión pública, el país se informará únicamente "por grupos económicos como Luksic o Heller, o por unos gringos que andan circulando en Chilevisión y andan cambiando de propiedad".
Lo anterior fue criticado por los medios de comunicación aludidos y Mega, a través de comunicados públicos, frente a lo cual Vidal reconoció en el Diario Financiero que "puede ser que una vez más me traicionó el tono, el haber personalizado creo que fue un error".
"Por definición respeto todas las opiniones que han emitido los canales, pero quiero precisar que respeto a todos los trabajadores de todos los niveles, y particularmente a los periodistas, que diría que casi los conozco a todos. Esto no es un tema personal, no es una crítica a las personas", añadió.
Al respecto, Vallejo relevó que "el presidente del directorio de Televisión Nacional, siendo un canal público pero autónomo del Gobierno, ya fue bastante claro en la propia autocrítica que él realizó en torno a sus declaraciones. Si mal no recuerdo, dijo que era un tema asociado a la personalización del problema y por lo tanto me quedo con eso".
Ahora el tema de fondo", añadió, es que "necesitamos medio público, en nuestro sistema de medios debe haber diversidad y la ausencia de medios públicos, canal, radio, otras plataformas, le resta diversidad a un ecosistema de medios que tiene que ser diverso en democracia".
"Si no está presente el medio público, que tiene además ciertas garantías y exigencias en un Estado de derecho, para la comunicación, para el entretenimiento, para la integridad informativa, entonces estamos debilitando el derecho a la información de las personas y también por cierto la libertad de prensa", agregó.
Con ello, apuntó que "yo me quedaría más bien con la idea de fondo".