Una insólita situación quedó al descubierto esta semana en el norte del país. Al menos cinco pasajeros viajaban en el maletero de un bus de la empresa Expreso Sol del Norte que realizaba un recorrido desde Antofagasta hasta Iquique y por el cual habrían pagado 25 mil pesos.
Por tal razón, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la empresas de transportes para tener una respuesta sobre lo ocurrido durante esas seis horas de viaje.
"Sernac o
fició a la empresa de buses Expreso Sol del Norte por el eventual traslado de pasajeros en el espacio de equipaje, en un viaje realizado desde el terminal Rodoviario Cardenal Oviedo Cavada de Antofagasta y que tenía como destino Iquique. Según los primeros antecedentes, los consumidores habrían pagado $25 mil por el servicio, pero al no haber asientos disponibles, fueron dispuestos en el maletero, en un viaje de 418 kilómetros y que duró aproximadamente 6 horas", indicó el organismo.
El oficio busca conocer la versión de la empresa y su responsabilidad, el itinerario del viaje, la capacidad de la máquina, el número de pasajes vendidos, la cantidad de consumidores que viajaron en el maletero, el número de reclamos recibidos y las medidas adoptadas una vez conocida la situación.
El director regional Fernando Sepúlveda indicó al respecto: "Acá no sólo habría una infracción en términos contractuales, con sanciones altísimas, si no que además, se vulnera la dignidad de las y los consumidores, eso es especialmente grave y peligroso para la seguridad de las personas".
Una vez entregado los antecedentes, Sernac los analizará para tomar las medidas que correspondan
"Es importante señalar que la negativa injustificada o demora en la entrega de la información requerida por el Servicio es susceptible de ser sancionada con una multa de hasta 400 UTM, esto es, alrededor de 26 millones de pesos. La Ley establece, en su artículo 58, que las empresas están obligadas a responder al SERNAC cuando solicita antecedentes que tengan relación con Información Básica Comercial (IBC)", indicó el Sernac.