Por meses, el pacto "Contigo Chile Mejor" tuvo la carrera libre -dentro de la izquierda- para los comicios de octubre. Pero eso cambió el lunes, cuando el Partido Popular, el Partido Humanista e Igualdad, sumados a diversos movimientos, inscribieron el pacto "Unión Izquierda Ecologista", el que le disputará electoralmente al oficialismo.
A pesar de estar compuesto por diversos partidos y movimientos sociales, destacan los candidatos y la directiva de uno en particular: el Partido Popular, encabezado por Cristián Cuevas.
Fundado a fines de 2022, no fue hasta comienzos de 2023 que el partido fue
legalizado en algunas regiones norteñas: Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Con el paso del tiempo, la colectividad logró juntar las firmas suficientes también en las
regiones de Atacama y Valparaíso.
Autodefinido como un partido feminista, ecologista, de clase, democrático, popular y latinoamericanista, fue uno de los beneficiados con la fuga masiva de militantes desde Comunes en octubre de 2022, cuando más de 170 mil personas abandonaron el partido que recientemente se fusionó con otros dos bajo el nombre de Frente Amplio.
Entre ellos figura el candidato a concejal por la comuna de Santiago y también ex militante del bacheletismo, Felipe Parada; el primer presidente que tuvo el partido, Juan Pablo Sanhueza, quien actualmente es vicepresidente del partido y uno de los imputados del caso Karina Oliva; y el candidato a gobernador por la Región de Atacama, Inti Salamanca.
Actualmente es encabezado por Cuevas, sindicalista y ex dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, quien tiene una larga trayectoria en diversos partidos de izquierda, acumulando pasadas militancias en el PS, PC y el FA.
Su vicepresidenta también ganó una enorme popularidad hace pocos años, específicamente durante el estallido social y su posterior participación en la primera Convención Constitucional. Se trata de Giovanna Grandón, mejor conocida como la tía Pikachu, quien también fue miembro de la desaparecida Lista del Pueblo.
A pesar de que tras su paso por el fallido proceso constituyente la tía Pikachu volvió a su rutina, en mayo de este año anunció sus aspiraciones por ocupar el sillón edilicio de La Florida, el que competirá contra el independiente -respaldado por Chile Vamos- Daniel Reyes, y el representante del pacto oficialista, Nicolás Hurtado (PC).
Lo anterior no habría sido posible sin el pacto "Unión Izquierda Ecologista", ya que el partido en
el que milita Grandón no está legalizado en la RM, pero sí lo está el Partido Humanista, el que permitirá que el nombre de la ex constituyente forme parte de las papeletas de octubre como
independiente con cupo PH, aseguró la misma a Emol.
Otra candidatura que habilitará este reciente pacto es la de Marcela Cubillos Hevia, no la ex ministra de Educación y actual candidata independiente -respaldada transversalmente por la oposición- a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos Sigall, sino la militante del Partido Popular y quien -gracias al reciente pacto- podrá competir por la misma comuna que su homónima -Las Condes-, según sus declaraciones.
Sin embargo, según confirmaron cercanos del Partido Popular, los intereses de la colectividad llevarían a Cubillos Hevia a competir por la Gobernación Regional de la RM, en contra del candidato independiente -respaldado por diversos partidos del oficialismo-Claudio Orrego, además de quien finalmente ocupe el cupo de Chile Vamos y la candidata Republicana, Macarena Santelices.
También reúne a ex militantes del PH, como su ex timonel, Octavio González, y el ex militante del Partido Ecologista, Marco Soto.
Recientemente, tras la formalización de Daniel Jadue, el partido presidido por Cuevas salió en su defensa, acusando "persecución comunicacional, judicial y política hacia el alcalde de Recoleta". Lo que se condice con lo señalado desde la interna: que en el partido existen sectores cercanos al ahora ex jefe comunal y también al ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami.
En cuanto al pacto, este llevaría candidatos a gobernadores en todas las regiones legalizadas, es decir, Arica, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Biobío. En las últimas tres la discusión aún no estaría cerrada, sin embargo destacarían los nombres de Marcela Cubillos Hevia, Luis Mariano Rendón o Catalina Valenzuela en la capital, y el de Octavio González y Tania Madariaga en Valparaíso.