EMOLTV

Vallejo por deportación de senadores desde Venezuela: "No es razonable (...) tenían el derecho de poder participar"

La ministra secretaria general de Gobierno dijo que les "preocupa" lo ocurrido y que no consideran "ninguna explicación que haga valer el hecho de no permitir ingresar a dos representantes u otros personeros para poder acompañar este proceso".

28 de Julio de 2024 | 13:18 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen
Aton
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo (PC), se refirió este domingo a la deportación de los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC), a quienes se les prohibió el ingreso a Venezuela para actuar como observadores en las elecciones presidenciales de ese país.

"No nos parece, nos preocupa que se haya impedido el ingreso de dos representantes, en este caso de la oposición chilena, pero que bien legítimamente tienen el derecho de poder también participar como invitados por otros actores políticos", dijo la vocera de Gobierno en conversación con "Estado Nacional" de TVN.

"Para nosotros no es razonable ninguna explicación que haga valer el hecho de no permitir ingresar a dos representantes u otros personeros para poder acompañar este proceso (...). El argumento que se dio fue porque el gobierno venezolano dice que ellos no cumplían con las condiciones para entrar, que no se había hecho el trámite".

Al ser consultada si el gobierno rechaza esa versión, Vallejo respondió que "se ha señalado públicamente que hay una institución electoral, la que determina quiénes pueden entrar de distintos países, sectores que están participando como veedores y observadores del proceso electoral. Sin embargo, hay siempre, y como ha sido también la historia en nuestro país, posibilidades de que otras personas por invitación de partidos, de representantes de otras instituciones más allá de la institución electoral del país puedan invitar a otras personas. Y en este caso es lo que sucedió particularmente con los dos senadores".

"Entonces, está bien, pueden no haber sido invitados por la institución electoral, pero igual tenían el derecho de poder participar. Y por eso nosotros obviamente, a través de la Cancillería se evaluó esta situación y consideramos que no corresponde", agregó.

En esa línea, señaló que la nota de protesta que entregó el Ministerio de Relaciones Exteriores "es relevante en sí misma porque marca la posición política del gobierno frente a lo que ha ocurrido en este proceso electoral, señalando claramente que no nos parece".

La ministra vocera de gobierno fue consultada sobre si están evaluando tomar nuevas medidas como el llamado a consulta del embajador Jaime Gazmuri, y dijo que que él "va a traer información y hay información que se está entregando permanentemente". Asimismo estableció que "está monitoreando el avance y el transcurso del proceso electoral en estos momentos y por lo tanto hay una información que se está entregando".

De esta manera explicó que la versión que maneja Cancillería es que las elecciones están "transcurriendo de manera tranquila y vamos a seguir acompañando ese proceso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?