El Mandatario visitará Abu Dabi y Dubai para promover e impulsar la inversión y crecimiento económico de Chile.
Presidencia RR.SS
Dos jornadas comprende la visita oficial a Emiratos Árabes Unidos (EUA) que emprendió el Presidente Gabriel Boric.
El periplo, que radica en la primera vez que un Mandatario chileno concurre al país de medio oriente, inició este lunes con la recepción del jefe de Estado y su delegación en el palacio presidencial Qasr Al Watan, en Abu Dhabi.
Allí Boric recibió honores y tuvo un intercambio de palabras con el Presidente de EAU y emir de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahayan.
En su alocución, el Presidente reconoció cómo la autoridad ha "adaptando la economía de los Emiratos al mundo, no solo dependiendo de cuestiones de petróleo, sino también en otras industrias. Y es lo mismo que estamos haciendo".
"Somos un país minero. Dependimos mucho del petróleo, especialmente durante las últimas décadas, pero hoy en día estamos tratando de mover nuestra economía y de transformar nuestra economía en una economía más resiliente, una economía más diversa y también para promover o luchar contra el cambio climático con nuestra economía", sostuvo.
En esa línea, relevó que "somos un país que hoy en día tiene cobre, pero también litio, también energías renovables como el viento, el sol, la energía solar".
Por tanto, consideró que "aunque estemos tan lejos y nuestras culturas pueden ser diferentes, tenemos muchas cosas en común y podemos aprender de nuestras experiencias".
En sus palabras, el Mandatario aseveró que "yo realmente y fuertemente creo que esto no es solo un logro diplomático y comercial. Es un testamento al compromiso compartido entre Chile y vuestro país para el desarrollo económico sostenible y la cooperación bilateral".
En esta instancia, Chile y EAU el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA), que surge del interés común de ambos países en diversificar su comercio e inversiones en campos como energías verdes, gestión de las consecuencias del clima global e infraestructura comercial.
Asimismo, considera nuevos aspectos de la política comercial internacional, mediante un acápite de Empoderamiento Económico de las Mujeres y cadenas globales de valor.