El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren,
ATON CHILE
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, profundizó sobre sus dichos frente a los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, en que Nicolás Maduro fue reelegido como Mandatario.
En primera instancia -y a través de su cuenta de X-, el canciller sostuvo que "ante la situación venezolana, creemos que es importante esperar la opinión de los observadores internacionales así como el examen de todas las actas, que deberán ser revisadas por la oposición".
"Nos vamos a abstener de reconocer cualquier resultado que no sea verificable", añadió.
En ese sentido, y en conversación con Radio Cooperativa, el secretario de Estado manifestó que "nosotros lo que esperamos justamente es tener conocimiento de las actas, es decir, que hayan observadores externos que puedan revisar las actas sobre las cuales basó el resultado que entregó el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que obviamente es controlado por el gobierno de Venezuela, no es un órgano autónomo como puede serlo el Servicio Electoral Chileno".
"La verdad es que es un problema que está presente en la institucionalidad venezolana, está totalmente controlada por el gobierno y obviamente eso hace dudar de los resultados, son resultados que en realidad no se condicen con encuestas que se han realizado y con conteos paralelos que se han realizado", añadió.
Por eso, el canciller enfatizó que "nosotros creemos que es fundamental que efectivamente la opinión pública internacional y también la opinión pública venezolana pueda conocer exactamente las actas electorales".
En esa misma línea, instó en que "pueda haber también un informe de veedores internacionales o que pueda haber una revisión internacional de un proceso electoral que la verdad es bastante anómalo".
"Todos sabemos que las condiciones de acceso a los medios de las distintas partes en esta elección fueron muy poco equitativas, pese a eso la oposición venezolana aceptó el desafío de ir a la elección y la verdad es que no tenemos para nada la idea de que se ha expresado con claridad la voluntad del pueblo venezolano", finalizó.