Conmoción causó el homicidio de una adulta mayor de 89 años en la comuna de Copiapó. Ayer, en el Juzgado de Garantía de la capital regional, se formalizó al autor confeso del crimen, quien recibió la medida cautelar de prisión preventiva por parte del magistrado de turno.
En la jornada, que inicio pasada las 12:15 horas, se dieron a conocer los antecedentes que dan cuenta del contexto del hecho. Sin embargo, aún queda en duda el motivo que llevó al imputado a cometer el crimen.
El
fiscal del caso, Pedro Pablo Orellana, señaló tras la audiencia que "se decretó legal la detención del imputado, quien fue formalizado por su participación como autor del delito de homicidio consumado. Por esta razón, se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por catalogarse el
detenido como un peligro para la sociedad, solicitud que fue acogida por el Juez de Turno considerando datos como la edad de la víctima, la dinámica de los hechos y los antecedentes aportados por el trabajo de la Brigada de Homicidios de la PDI Copiapó y el Laboratorio de Criminalística Regional en el sitio de suceso. De esta forma, el imputado ingresó a la cárcel de esta ciudad mientras se desarrolla la investigación correspondiente, cuyo
plazo fue fijado en seis meses", según consignó El Diario de Atacama.
Finalizada la jornada, el imputado quedó privado de libertad y en espera del juicio que se desarrollara mientras avanza la investigación en los próximos seis meses, tras ser catalogado peligro público por los actos realizados.
En la formalización de Juan Antonio Miranda de 60 años, alias "el Peñe", se entregaron todos los antecedentes recopilados por el fiscal. Se constató que el imputado tenía varias denuncias desde 2022 por abuso sexual en Copiapó.
Un maestro que frecuentemente veía los temas de luz y obras de la casa ubicada en la Población Las Canteras, atestiguó que el homicida vivía junto a la víctima. Otro arrendatario de otra pieza en el hogar, señaló que mirando llevaba al menos dos meses en el domicilio.
En cuanto al hurto efectuado y confesado por el imputado, se trataría de monedas de una alcancía, el cual se calcula que no supera los $7 mil.
El fiscal declaró en la instancia que se verificó que "el Peñe" tenía muestras de sangre en el pantalón y en las uñas. En cuanto a la víctima, se pudo constatar que recibió nueve puñaladas con un arma cortopunzantem subedi ka de ka cervical la que provocó la muerte por shok hipovolémico de D.LC.
Además, el persecutor detalló que la víctima se le encontró con un cuchillo en su mano. Ante esto, Orellana señaló que el imputado dijo que la mujer tenía su propio cuchillo debajo de la almohada de su cama, por lo que, tras el acto de asesinarla, fue a sacare ese cuchillo y la dejó en sus manos para hacer creer que ella atentó con su propia vida.
La defensa de "el Peñe" declaró que el hombre de 60 años sufriría de problemas de epilepsia y que
habría tenido un ataque esquizofrénico, efecto que no logró controlar y que generó el acto de propinar nueve cortes a la víctima.
Se aseguró que Miranda tiene problemas de trastorno mental desde julio de 2023, pero el juez aseguró que hasta el momento no hay un documento médico que lo respalde.