EMOLTV

Canciller responde arremetida de su par venezolano contra Boric: "Es porque no hay argumentos"

Yván Gil trató de "incompetente" al Presidente chileno luego de que éste pidiera una revisión internacional de los resultados.

29 de Julio de 2024 | 14:50 | Por María Luisa Cisternas, desde Abu Dhabi
imagen

Canciller Alberto Van Klaveren.

Aton
En el marco de la visita oficial del Presidente Gabriel Boric a Emiratos Árabes Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, abordó la incertidumbre que hay sobre la reciente elección presidencial en Venezuela.

En la decisión del Gobierno de abstenerse a reconocer el presunto triunfo de Nicolás Maduro en los comicios del domingo, el Canciller Venezolano, Yván Gil, arremetió contra el Presidente Gabriel Boric. "Quizás su incompetencia es la causa de desconocer que los hijos de Bolívar y de Chávez no necesitamos su devaluado reconocimiento", señaló en X, y agregó: "Aquí si derrotamos el fascismo con votos y con apoyo popular, y además somos libres de tutelajes, cosa que lastimosamente su gobierno no puede decir jamás. ¡Ocúpese de sus problemas!". "Acá ganamos, defendemos el triunfo y celebramos como verdaderos revolucionarios", cerró.

En el mismo tenor, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Darcy Rodríguez, sostuvo que "era difícil imaginar a alguien que estuviese a la derecha del criminal Javier Milei y sirva la mesa al extremismo regional tan servil y con tan poca vergüenza. Venezuela se respeta!".

Consultado por los dichos de su homólogo venezolano, Van Klaveren advirtió que "no queremos entrar en polémicas, estamos acostumbrados ya a polémicas con algunos dirigentes venezolanos y creemos que es preferible no responder a esas provocaciones".

Asimismo, señaló que "cuando se entra a este plano de la descalificación personal es porque no hay argumentos, y ese es el problema que hay, que Venezuela no tiene argumentos para justificar los resultados que ha entregado. No hay una base real y efectivamente el conteo es un gran misterio de cómo pueden haber llegado a esa cifra".

Si bien, aseguró que "no descartamos ninguna opción" relativa a medidas diplomáticas por el escenario que presenta Venezuela, sí descartó el llegar a cortar relaciones. "Nosotros reconocemos Estados y no Gobiernos, esa ha sido la política tradicional de Chile y obviamente la vamos a mantener, pero obviamente hay otras medidas diplomáticas que se van a evaluar en su debido momento y que vamos a conversar con el Presidente de la República", señaló.

En cuanto a llamar a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, Van Klaveren apuntó que "no lo descartamos".

Por otro lado, la autoridad fue requerida por los respaldos que militantes del Partido Comunista han extendido al presunto triunfo de Maduro. "No nos preocupa", señaló el ministro. "Hay equivalentes en el pasado también, hubo diferencias importantes respecto a nuestra relación con otros países entre partidos que integran las coaliciones de Gobierno. No es algo que nos preocupe".

Por último, desestimó una posible ola migratoria al territorio nacional. "Esperamos que no, porque básicamente Venezuela ya estaba en crisis y lo que estamos viendo es una voluntad del Gobierno venezolano de seguir en el poder y, en consecuencia, no hay un hecho que lleve a una migración masiva, creemos nosotros", adujo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?