La postura que han tomado algunos representantes del Partido Comunista, en respaldo del proceso electoral en Venezuela y el triunfo de Nicolás Maduro, ha molestado a miembros del Socialismo Democrático, quienes incluso han manifestado que el PC no debería formar parte de la coalición si es que respaldan el "fraude electoral".
Ante la arremetida del Socialismo Democrático, la diputada comunista Carmen Hertz respondió a través de su cuenta de "X": "El tufillo indecente de nuevos intentos de proscripción del Partido Comunista, espetados no solo por la derecha heredera del Pinochetismo y sus crímenes sino en sectores auto denominados 'democráticos' produce bastante asco".
En este cruce oficialista, el senador Juan Luis Castro (PS) sostuvo que "quienes hoy día, desde Chile avalan ese fraude electoral no merecen estar en nuestra misma coalición".
"El propio Presidente Boric, la Cancillería, ha impugnado estos resultados y no va a validar nada hasta que esté acreditado el verdadero resultado en Venezuela. Hago un llamado a sectores del Partido Comunista, si van a estar con Maduro, le están dando la vuelta a la democracia, en Chile eso genera una contradicción. Ser parte de un Gobierno de izquierda democrático y al otro lado, estar respaldando una dictadura, eso en incompatible", agregó el legislador.
Asimismo, advirtió que estas diferencias "afectan la convivencia política en la coalición".
El diputado del Partido Liberal y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, emplazó al Partido Comunista: "Tendrá que reflexionar si están con la posición del presidente Boric o con la del gobierno de Nicolás Maduro".
"Yo hago un llamado al Partido Comunista a que no sea el único de la coalición que siga defendiendo a este régimen que ya ha dado muestras clarísimas de no tener ningún compromiso democrático. Creo que el Partido Comunista, sinceramente, tiene que acompañar al presidente Boric en la posición que ha tomado, que es la posición razonable", agregó.
Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), en conversación con Radio Infinita, comentó la postura que han tomado personeros del PC: "No se condice con ningún estándar democrático. Me parece bien prematuro. O estamos con los regímenes democráticos o no. No caben dos alternativas y menos con lo ocurrido en Venezuela. No es un tema que tiene que ser consecuente con el Gobierno, la pregunta es si son consecuentes con los principios democráticos".
"No quiero ser coalición con alguien que cree que lo de Maduro está bien hecho", añadió.