Canciller de Venezuela, Yvan Gil; Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Emol.
El
canciller de Venezuela, Yvan Gil, anunció esta tarde la decisión del Gobierno de ese país de retirar "todo personal diplomático" de Chile y otros siete países de la región. A su vez, el régimen de Nicolás Maduro exigió que se vayan de Caracas los representantes diplomáticos de los siete mismos países.
Los mencionados por la decisión de Venezuela son Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Esto, según argumentan en un comunicado oficial, por "desconocer los resultados" de los comicios celebrados ayer.
En el caso de Chile, el Presidente Gabriel Boric manifestó anoche -tras el reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE)- que "desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable".
En el texto, el Gobierno de Maduro parte señalando que "la República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro, para un nuevo Periodo Constitucional 2025-2031".
Añaden que el Gobierno de Venezuela, "ante este nefasto precedente que atenta contra nuestra soberanía nacional, decide retirar todo el personal diplomático de las misiones en: Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo, de exigir a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano".
Asimismo, aseguran que el Ejecutivo venezolano "se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación".
"El Gobierno Bolivariano enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano, por lo cual somos contrarios a todos los pronunciamientos injerencistas y de asedio con los que, en forma reiterada, se intenta desconocer la voluntad del pueblo venezolano", cierra el texto.