"Es algo propio de un régimen dictatorial", así describió el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, la exigencia de Venezuela a Chile -y otros países del Grupo de Lima- de retirar a todo su personal democrático del territorio.
Esto luego que el Estado chileno no reconociera el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales desarrolladas este domingo y que ha instalado un manto de duda respecto a su transparencia.
En conversación con CNN Chile, el secretario de Estado se refirió al régimen de Maduro como una dictadura. "Es lamentable y verdaderamente inédita, no tengo recuerdo de una medida de esas características y lo que revela es el aislamiento que tiene en este momento el gobierno venezolano.
"Es muy llamativa la medida que está tomando", expresó van Klaveren.
En esa línea, dijo no sorprenderle el tono que ha ocupado Caracas, aunque sí le "llama la atención es que una medida de esa naturaleza deja en la indefensión más absoluta a una cantidad muy grande de ciudadanos y ciudadanas venezolanas y plantea una cuestión diplomática de mucha importancia", indicó.
Consultado por la posición en que quedan las afectadas relaciones entre ambos países, el canciller manifestó que "en un pie muy bajo, en un pie inédito, solo propio de regímenes dictatoriales, no me cabe la menor duda de eso".