El Partido Comunista se refirió este lunes sobre las elecciones presidenciales en Venezuela, comicios que el Gobierno de Gabriel Boric exigió total transparencia y no reconoció el triunfo de Nicolás Maduro. El PC dijo tener la certeza de que la institucionalidad de ese país transparentará los resultados.
En un breve comunicado, la colectividad oficialista destacó "al pueblo de Venezuela" por concurrir "en forma ejemplar, respetuosa y pacífica" a participar del proceso eleccionario de ayer.
Tras ello, afirmaron: "Tenemos la certeza que la institucionalidad electoral de Venezuela transparentará los mecanismos y procedimientos que validan el mencionado proceso, refrendado por la masiva y diversa presencia de veedores internacionales y la amplia cobertura de prensa confirmada en estos comicios".
Esta es la primera vez que la colectividad se refiere a las elecciones desarrolladas en Venezuela.
Más temprano, el timonel comunista Lautaro Carmona optó por no emitir opiniones, pese a que representantes de su colectivo ya han respaldado a Nicolás Maduro.
"Ese es un país, tiene un Estado, es una sociedad, no toca que hable un partido de otro país (...) yo no voté, ni me toca seguir en el recuento, eso es un tema de los venezolanos", dijo Carmona.
Bancada RN pide al Presidente evaluar permanencia del PC en el Gobierno
Diputados de Renovación Nacional envió una carta al Presidente Gabriel Boric manifestando su profunda preocupación por el apoyo de algunas figuras del PC a las elecciones en Venezuela, solicitando la evaluación de la permanencia de la colectividad en su Gobierno.
En la misiva, los legisladores RN piden al Presidente Boric que resuelva de manera categórica la posición del Estado de Chile ante el régimen de Maduro y requiera al PC abandonar la coalición gobernante si la colectividad continúa reconociendo el supuesto triunfo electoral del dictador venezolano.
"Los diputados suscritos, pertenecientes a la Bancada de Diputados de Renovación Nacional, nos dirigimos a S.E. con el objeto de manifestar nuestra más profunda preocupación por los hechos fraudulentos ocurridos en el reciente proceso electoral llevado a cabo en Venezuela", señala la carta.