Como un acto "vergonzoso e incompresible" definió esta noche la vicepresidenta de Chile, Carolina Tohá, la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar del país a la misión diplomática, luego que el Presidente Gabriel Boric no reconociera los resultados de la elección presidencial llevada a cabo este domingo.
"El gobierno de Chile considera vergonzoso e incomprensible lo definido por el gobierno venezolano demandando la salida de nuestros funcionarios diplomáticos en ese país y a su vez ordenando que los funcionarios de ellos que están acreditados en Chile también se retiren", dijo Tohá.
La jefa de Gabinete señaló que es una situación "preocupante" dado que "deja en abandono a los más de 700.000 venezolanos y venezolanas que viven actualmente en Chile".
Tras ello, sostuvo que el objetivo de La Moneda es "lograr que las elecciones que hubo hace pocas horas en Venezuela tengan un resultado transparente, validado y se respete la voluntad del pueblo venezolano. Vamos a estar activos en colaborar en todos los esfuerzos que se están planteando en el ámbito internacional que van en esa dirección y nuestra diplomacia se va a volcar a ese objetivo porque hoy día es nuestra prioridad".
"Chile es un país democrático, ha dado ejemplo de su consistencia en ese aspecto en muchos episodios y también en episodios recientes y en esta situación que hoy se está enfrentando en Venezuela no nos vamos a apartar de ese norte, que es el respeto de la voluntad democrática de los venezolanos y las venezolanas", agregó.
Durante el desarrollo de la jornada, y una vez conocida la decisión de Venezuela de cortar lazos diplomáticos, el canciller Alberto van Klaveren se refirió a la administración de Maduro como régimen dictatorial.
En la instancia, la vicepresidenta evitó referirse en esos términos al gobierno venezolano pero aclaró: "La opinión del Gobierno de Chile es una sola. En materia internacional se expresa por los canales que corresponden, así que al respecto no hay matices de ningún tipo".
Respecto al nuevo escenario que quedan las relaciones entre ambas naciones y a las gestiones que se realizaban en conjunto, como los vuelos con venezolanos expulsados del territorio, Tohá afirmó: "Esta definición que toma Venezuela dificulta cualquier gestión que queramos hacer en colaboración con ese país. Pero hoy día, una vez más, insisto, lo que nos preocupa es que hay una voluntad que hace pocas horas expresaron los venezolanos y las venezolanas. La comunidad democrática internacional está hoy día coordinándose, buscando caminos, definiendo medidas a tomar que tienen por objeto asegurar que haya un resultado que cumpla con los estándares de transparencia que una democracia debe tener y que después ese resultado sea respetado".