De izquierda a derecha: Yvan Gil, canciller de Venezuela; Elvis Amoroso, presidente del CNE; Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela; y Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela.
Emol."Estamos dando una lección al mundo entero, que les encanta opinar y meterse en asuntos que le corresponden a Venezuela, una lección de democracia". Esas fueron las palabras de Rodríguez durante el proceso electoral del domingo. Está en su cargo desde 2021, y es considerado un hombre de confianza de Maduro. También fue presidente del Consejo Nacional Electoral y vicepresidente de la República por 12 meses, durante el gobierno de Hugo Chávez.
Como el triunfo de la "paz, amor y democracia", calificó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, los resultados de los comicios del domingo. Días antes, había abordado en un duro tono las deportaciones de algunos observadores internacionales, al afirmar que "solo gente con dignidad puede entrar a esta tierra sagrada". Rodríguez, de profesión abogada, está en su cargo desde 2018, y antes fue ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información.
En varias ocasiones, el canciller venezolano se ha enfrascado en polémicas con Chile a raíz de sus polémicos dichos. Luego que el Presidente Boric desconociera los resultados, lo acusó de "incompetencia", y dijo que "no necesitamos su devaluado reconocimiento". Gil asumió en el cargo el 6 de enero de este año, con la misión de encabezar una nueva estrategia internacional del régimen. Es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela y nunca ha ocupado un cargo de elección popular.
Padrino López es uno de los hombres fuertes del régimen. Aparte de liderar este ministerio, también ostenta el cargo de general en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), lo que implica que sólo Maduro está por sobre él. Se hizo conocido en 2002, al convertirse en figura de confianza del ex Presidente Hugo Chávez; por ello, es conocido por ser "más chavista que el propio Chávez". Durante las elecciones del domingo, tuvo el rol clave de "custodio de las actas electorales".
"Con una tendencia contundente e irreversible". Esa fue la frase que dijo Elvis Amoroso al momento de informar que Nicolás Maduro, con el 80% de las mesas escrutadas, ganaba la elección. Amoroso es militante chavista desde los '90, fue secretario de la Comisión Legislativa Nacional y diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Unido de Venezuela (PSUV). Ha sido tildado como "operador clave" de Maduro y mantiene una estrecha relación con la primera dama, Cilia Flores.
Tras cultivar por años una estrecha relación con el chavismo, su llegada a la Fiscalía General se dio en 2017. Fue designado por la recién armada Asamblea Constituyente, que venía a sepultar al Congreso controlado por la oposición. Ayer, el fiscal general acusó a tres dirigentes opositores, entre ellos María Corina Machado y Leopoldo López, de estar detrás del supuesto ataque informático contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que habría demorado la entrega de los resultados.