El fiscal nacional, Ángel Valencia.
Aton
Continúa prófugo Tomás Antihuen Santi (22), el cuarto imputado por la investigación del triple homicidio de carabineros la madrugada del 27 de abril en la comuna de Cañete, Región del Biobío. El fiscal nacional, Ángel Valencia, dijo que "es anómalo" que el investigado se encuentre en libertad luego de que haya eludido a la justicia en otra previa causa.
Durante el 2020, el acusado quedó bajo prisión preventiva a raíz de una investigación por la quema de un carro policial en medio de una protesta. Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Cañete determinó modificar la medida cautelar a arresto domiciliario nocturno. Según consta en los registros de la causa, Antihuen incumplió el arresto parcial y era buscado por la policía.
Al respecto, la máxima autoridad del Ministerio Público sostuvo ante los medios que
"lo razonable" es que el imputado "se encuentre en prisión preventiva y que además esa causa ya se hubiese terminado, considerando los tiempos tradicionales de tramitación".
En ese sentido, afirmó que "es anómalo que esté en libertad y por supuesto es un asunto al que hemos estado haciendo seguimiento".
Si bien hoy se formalizarán a los acusados Felipe Antihuen Santi, Yeferson Antihuen Santi y Nicolás Rivas Paillao por el asesinato a los funcionarios de Carabineros, el líder del organismo persecutor destacó que "lo más importante hoy día es que las policías consigan detener al imputado que se encuentra dado a la fuga".
Tanto personal de Carabineros como de la Policía de Investigaciones (PDI) están abocados a dar con el paradero del delincuente. El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, comentó ayer que el sujeto escapó a pie al notar la presencia de la policía.