EMOLTV

Audio | "Están los tres muertos": El registro del momento en que carabineros hallan los cuerpos de sus compañeros en Cañete

El hallazgo conmocionó a uno de los funcionarios policiales. Los efectivos cargaron sus armas y sospechaban de la presencia de delincuentes armados en la zona.

31 de Julio de 2024 | 12:27 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Así quedó la camioneta atacada donde iban los tres carabineros.

Aton
"¡Están los tres muertos!". Eso es parte del crudo registro del momento en que funcionarios de Carabineros hallaron los cadáveres de Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal, luego de que fueron asesinados la madruga del 27 de abril en la comuna de Cañete, Región del Biobío.

La grabación es parte de la múltiple evidencia presentada por la Fiscalía Regional de La Araucanía durante la audiencia de formalización de cargos de ayer martes en contra de los hermanos Felipe y Yeferson Antihuen Santi, además de Nicolás Rivas Paillao por el triple homicidio de los efectivos policiales.

El registro capta la conversación de funcionarios policiales que acudieron, a bordo de un dispositivo policial, al lugar en donde el vehículo institucional estaba quemado.

"Deja acercarme a ver al poli", dice uno de los efectivos, a lo que le respondió un segundo funcionario "no, si no hay nadie".

Uno de los uniformados señala: "Los polis debieron haber arrancado". Otro grita que "el personal no está en la camioneta", mientras que solicitan la concurrencia de "infantes de marina" ante la peligrosidad que suscitaba en el lugar; también pedían el arribo de voluntarios de Bomberos: veían el vehículo policial quemado.

Uno de los carabineros pide acercarse al lugar, pero otro efectivo le hace presente que existe un riesgo latente, ya que pueden ser atacados por antisociales con armas de fuego. Sin embargo, no hace caso y de todas formas baja del vehículo.

El uniformado se acerca al auto siniestrado y sollozando dice: "Están aquí atrás, conch..., muertos, hueón". Según relató la Fiscalía durante la audiencia, los cadáveres estaban en el pick up del vehículo institucional.

"Están los tres muertos atrás", grita el funcionario policial, alertando al resto de los efectivos. El uniformado está conmocionado y repite una y otra vez el hallazgo.

Otro funcionario policiales cargan sus armas y bajan del dispositivo, aunque están a resguardo debido a que sospechan que hay delincuentes armados con "fusil" en las cercanías del sitio del suceso. Entran al vehículo policial y se van de la zona.

Para las 14.30 horas está fijada la reanudación de la formalización de los imputados. El Juzgado de Garantía de Cañete deberá determinar si acoge o rechaza la solicitud de prisión preventiva del Ministerio Público contra los imputados.

Sin embargo, el tercero de los hermanos, Tomás, está siendo intensamente buscado por las policías, luego de escapar de la redada.

Revisa el audio

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?