Emilia Ríos- Sebastián Sichel.
Aton
La Contraloría General de la República pronunció en torno a la denuncia presentada en torno al "caso basura". En concreto, dio visto bueno al decreto que aprueba la contratación directa de la empresa de recolección de basura, Demarco y la municipalidad de Ñuñoa.
El primero de julio esta situación fue denunciada por el candidato a la alcaldía de Ñuñoa, Sebastián Sichel, el diputado UDI, Jorge Alessandri, y los concejales de dicha comuna Julio Martínez (UDI), Germán Sylvester (RN) y Daniela Bonvallet (RN) quienes acusaban la existencia de un posible acuerdo entre el municipio y la empresa, ya que esta sostenía dos demandas y una deuda que superaba los mil millones.
Ese día y tras realizar la denuncia, Sichel sostuvo que "existía un problema de legalidad grave en materia de licitación de la basura", asegurando que se forzó a realizar un trato directo, estableciendo requisitos excesivos por falta de experiencia, evitando que se genere una oferta competitiva.
Tras el pronunciamiento de la CGR, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (FA), sostuvo que "hace unas semanas la derecha puso en riesgo el servicio de recolección de basura y barrido de calles, votando en contra de la licitación, a pesar de que refutamos uno a uno todos sus argumentos basándonos en la ley. Hoy Contraloría nos dio la razón, asegurando la continuidad del servicio para las vecinas y vecinos de Ñuñoa".
En este contexto, desde el municipio recalcaron que recurrieron al trato directo ante la falta de oferentes en el proceso de licitación del servicio de recolección de basura domiciliaria, para no dejar a la ciudadanía desprovista de este servicio tan esencial.