EMOLTV

Presidente de la UDI responde a "X" de Boric: "No aceptamos ser tratados como parias"

El jefe de Estado llamó a "todo el resto de las fuerzas políticas (...) a poner a Chile por delante, en especial para sacar la reforma de pensiones y la agenda de seguridad y economía".

31 de Julio de 2024 | 18:48 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
El Mercurio
El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, respondió al "X" del presidente Gabriel Boric en el que se refiere a la suspensión de una reunión solicitada por el partido opositor. "La UDI notifica que suspende reunión que ellos mismos habían pedido. Ojalá todo el resto de las fuerzas políticas, independiente de las legítimas diferencias que podamos tener, pongamos a Chile por delante, en especial para sacar adelante reforma de pensiones y agenda de seguridad y economía", publicó el Mandatario.

En respuesta a la publicación del Jefe de Estado, Ramírez - desde el Congreso Nacional - subrayó que la UDI tiene una visión diferente sobre el rumbo que debe tomar el país. "Nosotros fuimos muy críticos, por ejemplo, cuando el presidente Boric indultó delincuentes. Somos muy críticos respecto de la mala gestión de este gobierno que ha significado, por ejemplo, que niños quedaran sin matrícula escolar o que tengamos un récord en las listas de espera en salud", afirmó Ramírez.

Además, enfatizó que todas las críticas de la UDI han sido dentro de la institucionalidad y las reglas de la democracia. "Hemos actuado muy distinto a cómo actuó el propio presidente Boric cuando él fue oposición y actuamos de manera muy distinta a cómo lo está haciendo el presidente Boric hoy, al pedir a través de X que se aísle a la UDI", refiriéndose a la invitación del presidente a dialogar con distintas fuerzas políticas, excluyendo a la UDI.

Ramírez manifestó que su partido continuará apoyando las iniciativas del gobierno que consideren positivas, como la agenda de seguridad, a pesar de que parte de la coalición oficialista ha votado en contra. "Vamos a seguir votando en contra de aquellas cosas que nosotros consideramos que son malas para el país", añadió.

"No vamos a aceptar que se nos trate como personas moralmente incapaces de participar en el debate público", declaró Ramírez.

Asimismo, acusó al presidente Boric de trazar una línea divisoria al aislar a la UDI del debate público. "Nosotros lo que hemos dicho desde el principio, de hecho, la reunión con el presidente Boric fue una iniciativa nuestra, es que vamos a ser leales, pero no podemos actuar con esa lealtad si el gobierno no es leal con las reglas de la democracia y si el gobierno nos trata como parias", expresó.

El presidente de la UDI reconoció la incomodidad que la UDI puede representar para el Gobierno, pero destacó que siempre han actuado dentro de las reglas de la democracia y con lealtad en política, "no hemos intentado, como lo está haciendo él ahora, excluir a nadie de las conversaciones y no nos hemos comportado como se comportó él cuando fue oposición".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?