El concejal de Recoleta, Felipe Cruz.
Aton
En libertad y sin medidas cautelares quedó este jueves el concejal de Recoleta, Felipe Cruz (ex RN), acusado de agredir a la secretaria general de Renovación Nacional, Andrea Balladares, ayer al interior de la sede de la colectividad.
Tras ser detenido la noche del miércoles por este caso, hoy fue formalizado ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, donde el tribunal estimó que el hecho constituye una falta y no un delito, por lo que no amerita la prohibición de acercarse a la víctima o a la sede de la tienda.
Lo anterior, luego de que la magistrada Elizabeth Melero acogiera la pretensión de la defensa de que la constancia médica de Balladares acreditó lesiones leves y no graves.
De acuerdo a la denuncia presentada por RN, el concejal y candidato a alcalde de Recoleta por el PDG empujó a Balladares y le lanzó un codazo. Asimismo, habría proferido una serie de insultos contra el presidente de la colectividad, senador Rodrigo Galilea.
No obstante, tras la audiencia Cruz descartó haber agredido a la secretaria general RN. "Siempre he estado en contra de la violencia, en contra de la violencia contra las mujeres y en contra de la violencia en general. Pero quiero que sepan tanto Andrea como Rodrigo y todos los funcionarios, que acá lo importante es que siempre se diga la verdad y yo siempre he hablado con la verdad: nunca la empujé y nunca hubo ningún acto de ese tipo", afirmó.
Según Cruz, "yo empujé una puerta y de eso me arrepiento totalmente. Según lo señalado, al parecer, pudo haberle causado algunas lesiones en sus manos, que es algo que yo, por cierto, lamento y le expreso mis totales disculpas a Andrea y al partido por la situación".
Pese a esto, de acuerdo a Ex Ante, el PDG habría resuelto bajar la candidatura de Cruz para la alcaldía de Recoleta, tras una reunión sostenida por los principales líderes de la tienda, incluido el ex candidato presidencial Franco Parisi.