Si bien en junio el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició la recepción de ofertas para la realización del estudio integral del
tren Valparaíso-Santiago, no se llegó a un acuerdo con los tres oferentes, por lo que la licitación se declaró desierta.
Fue en enero de 2023 cuando el Presidente Gabriel Boric anunció la reactivación de la megaobra, luego de que la idea fue asumida en los gobiernos de Bachelet II y Piñera II, aunque nunca se llegó a avanzar más allá de la fase de estudios.
Según detalló El Mercurio de Valparaíso, el MOP recibió tres ofertas, de las empresas Egis Rail Chile -por $28.276 millones- y Typsa -$16.972 millones-, mientras que la más económica fue la del consorcio español de Consultrans, Grupo Pini y Sustentable S.A, por $11.374 millones. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo con ninguna de las anteriores.
La cartera le aseguró al medio ya mencionado que "con respecto al proceso de licitación de los estudios integrales del Tren Santiago Valparaíso, llegaron 3 ofertas en julio. Se analizaron las tres y dos de ellas quedaron fuera del proceso por excederse del presupuesto destinado de cerca de 15 millones de dólares".
Reconocen que la tercera oferta (del consorcio español) cumplía con los montos, pero presentó un problema administrativo que no permitió viabilizar la propuesta, razón por la cual la Comisión Evaluadora declaró desierto el proceso.