Diputados del Frente Amplio Jorge Brito y Diego Ibáñez.
Aton
Ante la preocupación de una eventual ola migratoria tras las elecciones en Venezuela, el diputado Diego Ibáñez (FA) aseguró que el Presidente Gabriel Boric está "abierto" a reflexionar en torno a permitir el ingreso a los migrantes que han sido víctimas de la vulneración de sus derechos en sus respectivos países.
"Las personas que hoy están solicitando algún tipo de cobijo en Chile, porque en otros países hay crisis sociales, políticas y de derechos humanos, el Presidente Boric va a estar abierto a esa reflexión y a acoger a quienes lo requieran", dijo el parlamentario desde el Congreso Nacional.
Sin embargo, desde el Ejecutivo han manifestado públicamente que existe una preocupación sobre el posible flujo de personas y el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, aseguró que no habrán llamados, ni incentivos, ni visas especiales.
El diputado Jorge Brito (FA) fue crítico de las declaraciones de Ibáñez y aseguró que no representa la postura del Frente Amplio. "Es un tema muy delicado y hay que tomarlo con suma responsabilidad, la política migratoria que defendemos es una política de ordenar nuestra casa y un estricto control de la frontera, en especial los 800 kilómetros que tenemos de frontera compartido con Bolivia, donde además las Fuerzas Armadas y en particular el Ejército están colaborando activamente", señaló.
"No nos explicamos sus declaraciones (de Ibáñez), nuestra propuesta y la del Frente Amplio es distinta de la que él señaló, lo asumimos con responsabilidad, dado que nuestro país no está preparado para un nuevo 'Cucutazo', para recibir una nueva ola migratoria y menos para recibir a nacionales de un país que está retirando a sus diplomáticos de Chile", sostuvo Brito este jueves desde el Parlamento.
Además, dijo que "él (Ibañez) tendrá que intentar explicarla y poder sostenerla. Nosotros no la compartimos, no entendemos los fundamentos y sí sabemos que el problema migratorio es un problema que no puede continuar creciendo en relación en particular con la crisis que se está viviendo en Venezuela".
"Nuestro país ya ha colaborado lo suficiente y también tenemos que hacer valer el Estado de Derecho, en particular frente incluso a las acusaciones ridículas que el presidente venezolano ha establecido en torno a nuestro país. Chile ha sido siempre un Estado garante del respeto al derecho internacional y en esa materia es que nos hemos mantenido y las falsas acusaciones del presidente de Venezuela no hacen más que evidenciar el nivel de argumentación que está sosteniendo para poder aferrarse al poder", cerró.