Diversos estragos ha causado el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país y que se registra entre las regiones de
Coquimbo y Los Lagos.
A raíz de esta situación, el Ministerio de Educación decidió mantener la suspensión de clases para la totalidad de La Araucanía y el Biobío, para este viernes 2 de agosto.
En el caso de Los Lagos, se cancelan las actividades para los establecimientos municipales de las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa, Río Negro, Puerto Octay, Purranque, Castro, Puyehue, Queilén y Calbuco.
Además, cierran los establecimientos del SLEP Llanquihue, conformado por las comunas de Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Fresia y Los Muermos.
Se suman a la suspensión los establecimientos particulares subvencionados Colegio Wanelenwe de la comuna de Castro, el Centro Educacional San Pedro de Quellón y el Colegio Llacolén de Quellón; San Benito, rosario de las animas, La Pradera, El Roble y Santa Cruz de la comuna de San Pablo.
En Los Ríos, la suspensión de clases afectará a las comunas de Río Bueno, Futrono, La Unión, Lago Ranco, Los Lagos, Mariquina, Mafil, Lanco, Panguipulli y Paillaco.
En el caso del Ñuble, se cancelarán las actividades de las comunas de San Nicolás, Cobquecura, El Carmen, Ranquil, San Ignacio, Yungay, Quillón, Ninhue, Bulnes y El Carmen. Además, en 3 establecimientos educacionales de las comunas de Quillón, Chillán y Coelemu por daño de infraestructura.
Más al norte, en O'Higgins, se suspenderán las clases en Navidad, Paredones y Pichilemu. Mientras que en Valparaíso se cancelan las actividades en Algarrobo, Cabildo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, Hijuelas, La Calera, La Cruz, La Ligua, Limache, Olmué, Papudo, Petorca, San Antonio, Santo Domingo y Zapallar, además del cierre en la comuna de Valparaíso de los establecimientos SLEP.
A ellos se suma el cierre parcial en las comunas de Quintero de las escuelas municipales: Escuela Mantagua, Escuela Francia y Colegio Costa Mauco. En la comuna de Villa Alemana, la Escuela Municipal Latina y en Quilpué, la Escuela Municipal Delfina Alarcón.
Por último, en Coquimbo habrá suspensión regional completa. Es decir, para todos los jardines Junji, Integra y VTF, además de todos los establecimientos educacionales públicos, particulares subvencionados y particulares pagados.
La Región Metropolitana no suspenderá sus actividades para este viernes, anunció el Mineduc.
Más de 600 mil clientes sin luz
Por otro lado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó su último reporte sobre las consecuencias que ha dejado el paso de las lluvias por la zona centro sur del país.
De acuerdo al organismo, hasta las 21:00 de este jueves se contabilizaban 41 personas damnificadas, además de 34 albergadas y 696 aisladas.
Asimismo, hay dos persona fallecidas y dos desaparecidas.
Junto con esto, se reportan 244 viviendas con daño menor, 97 con daño mayor y 810 se encuentran evaluación.
En cuanto al servicio eléctrico, Senapred detalla que hay 607.474 clientes sin suministro, de los cuales la mayoría están en el Biobío (191.679) y La Araucanía (146.351).