La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana notificó que producto del sistema frontal, se suspenden las clases de todos los establecimientos educativos de la capital e hicieron un llamado "a mantener precauciones".
En ese sentido, según precisó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la medida es para "jardines Junji, Integra y VTF, además de todos los establecimientos educacionales públicos, particulares subvencionados y particulares pagados".
La afectación genera diversos estragos en la zona centro sur del país y se registra entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.
Suspensión total y parcial en las otras regiones
Por esa razón es que la cartera de Educación, cidió mantener la suspensión de clases para la totalidad de La Araucanía y el Biobío durante esta jornada.
En el caso de Los Lagos, se cancelan las actividades para los establecimientos municipales de las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa, Río Negro, Puerto Octay, Purranque, Castro, Puyehue, Queilén y Calbuco.
Además, cierran los establecimientos del SLEP Llanquihue, conformado por las comunas de Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Fresia y Los Muermos. Se suman a la suspensión los establecimientos particulares subvencionados Colegio Wanelenwe de la comuna de Castro, el Centro Educacional San Pedro de Quellón y el Colegio Llacolén de Quellón; San Benito, rosario de las animas, La Pradera, El Roble y Santa Cruz de la comuna de San Pablo.
En Los Ríos, la suspensión de clases afectará a las comunas de Río Bueno, Futrono, La Unión, Lago Ranco, Los Lagos, Mariquina, Mafil, Lanco, Panguipulli y Paillaco.
En el caso del Ñuble, se cancelarán las actividades de las comunas de San Nicolás, Cobquecura, El Carmen, Ranquil, San Ignacio, Yungay, Quillón, Ninhue, Bulnes y El Carmen. Además, en 3 establecimientos educacionales de las comunas de Quillón, Chillán y Coelemu por daño de infraestructura.
Más al norte, en O'Higgins, se suspenderán las clases en Navidad, Paredones y Pichilemu.
Mientras que en Valparaíso se cancelan las actividades en Algarrobo, Cabildo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, Hijuelas, La Calera, La Cruz, La Ligua, Limache, Olmué, Papudo, Petorca, San Antonio, Santo Domingo y Zapallar, además del cierre en la comuna de Valparaíso de los establecimientos SLEP.
A ellos se suma el cierre parcial en las comunas de Quintero de las escuelas municipales: Escuela Mantagua, Escuela Francia y Colegio Costa Mauco. En la comuna de Villa Alemana, la Escuela Municipal Latina y en Quilpué, la Escuela Municipal Delfina Alarcón.
Por último, en Coquimbo habrá suspensión regional completa. Es decir, para todos los jardines Junji, Integra y VTF, además de todos los establecimientos educacionales públicos, particulares subvencionados y particulares pagados.
Ante esta situación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo en su cuenta de "X" que "debido a los fuertes vientos en varias regiones del país, recomendamos a todas las personas que eviten salir a la calle y, si debe hacerlo, tengan extrema cautela".