EMOLTV

Triple homicidio de carabineros: Fiscal dice que prófugo está a la "intemperie" y detención se produciría "prontamente"

El persecutor regional de La Araucanía, Roberto Garrido, dijo que se sospecha que el delincuente haya contado con una ruta de fuga previamente elaborada.

02 de Agosto de 2024 | 12:00 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

El Mercurio
Continúan las diligencias para dar con el paradero de Tomás Antihuen Santi (22), uno de los cuatro imputados por el triple homicidio de carabineros la madrugada del 27 de abril en la comuna de Cañete, Región del Biobío. El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien dirige la investigación, aseguró que el antisocial se encuentra a la "intemperie" y que su detención se concretaría "prontamente".

La redada policial fue desarrollada la madrugada del lunes. Así, personal de Carabineros capturó a los hermanos Felipe y Yeferson Antihuen, además de Nicolás Rivas. Sin embargo, Tomás Antihuen notó la presencia policial y escapó a pie del lugar. Días más tarde, los capturados fueron formalizados, y el Juzgado de Garantía de Cañete acogió la solicitud del Ministerio Público, decretando así la medida cautelar de prisión preventiva contra los acusados.

Tanto personal de Carabineros como de la Policía de Investigaciones (PDI) desarrolla diligencias para dar con la ubicación del delincuente, quien se mantenía prófugo desde antes del operativo policial. Al respecto, Garrido señaló en conversación con Radio Universo que la investigación avanza.

El persecutor indicó que el prófugo se encontraba "en el domicilio cuya cercanía son encontradas las armas que pertenecían a los funcionarios de carabineros".

En ese sentido, destacó que el imputado cuenta con una "ventaja": el conocimiento del terreno y sospecha de que se preparó para huir de la policía. Dijo que el acusado detectó "la presencia de funcionarios de carabineros que se acercaban a su casa y también, entiendo en una demostración de la planificación que existió detrás de esto, es muy probable que tuviera establecido alguna ruta de fuga previamente, con posibilidad de cambiarse de ropa o tener algún acceso a elementos que le permitieran incluso pasar estos días que han sido particularmente complejos, desde el punto de vista climático, a la intemperie".

Afirmó que es parte de la hipótesis investigativa de que el acusado se haya aprovechado de túneles en la zona para escapar. "En algunos lugares de la provincia de Arauco hay zonas donde existían trabajos de minería, por ejemplo, a pequeña escala, que implicó la construcción de túneles en algún momento y podría perfectamente servirle refugio".

Consultado sobre si el delincuente podría ser capturado durante las próximas horas, el persecutor aseguró que "he coordinado directamente las labores en relación con la búsqueda; veo que se está haciendo el trabajo. Yo espero que esto se concreta a la brevedad posible", agregando que si bien "no puedo señalar en qué momento" se produciría la aprehensión, existe la posibilidad de que "esto se pueda llevar a cabo prontamente".
cargando