Tras la realización de una sesión del Comité para la Gestión de Riesgos de Desastres (Cogrid), la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un balance a nivel nacional respecto del sistema frontal que afecta a distintos puntos del país, señalando que a nivel nacional
se reporta más de un millón de clientes sin energía eléctrica y existe riesgo de desborde en cuatro ríos de la Región del Biobío.
En un punto de prensa, la secretaria de Estado dijo que hasta el momento se registra "un millón 100 mil personas" con corte de luz, asegurando que "a nivel nacional, el 20% de los clientes están con interrupción de su servicio".
Al respecto, el ministro de Energía,
Diego Pardow, comparó la cifra con los registros que se manejan en torno al terremoto del 27/F. "En términos de intensidad relativa, este fue un fenómeno donde la magnitud de los cortes
de suministro no la ha observado desde el terremoto del 2010", dijo.
El secretario de Estado agregó que "en términos de tiempos de reposición, en este momento hay cerca de 150 mil viviendas en la Región Metropolitana que ya llevan más de ocho horas (sin energía eléctrica), y cerca de 15 mil en la Región de Los Lagos, donde llevan más de 12 horas. El tiempo de reposición es una preocupación".
A su vez, adelantó que la reposición del servicio "va a tomar tiempo, y en algunos casos, va a tomar días, especialmente en las zonas rurales de La Araucanía, donde tenemos fallas que están en lugares de muy difícil acceso".
La capital del país es la zona donde se concentra el número de clientes con cortes en el suministro eléctrico: más de 700 mil, según aseguró Pardow.
Por su parte, la titular de Interior indicó que en la Región del Biobío "ha habido una importante afectación", por lo que existe riesgo de desborde en cuatro ríos de la zona: Pichilo, Lía, Curanilahue y Andalien.
Tohá también aseguró que hay 8.500 establecimientos educacionales a nivel nacional con sus clases suspendidas por esta jornada.
Finalmente, la directora nacional (s) del servicio, Alicia Cebrián, sostuvo que se registra a las 8.00 horas un total de 817 personas damnificadas entre las regiones de O'Higgins y Los Ríos. Estas se concentran en la Región del Biobío. Además, hay 42 personas albergadas.
Preliminarmente, hay 1.503 viviendas con daños menores; 330, con daño mayor y cerca de 1.500 hogares en evaluación.