Imagen de registro del sistema frontal ocurrido durante junio de este año.
Aton
Continúan los efectos del sistema frontal presente en la zona centro sur del país, una de las regiones más afectadas ha sido la del Biobío, que con más de 300 milímetros de agua caída, ha registrado el desborde de diversos ríos y que se encuentra bajo alerta roja por evento meteorológico.
Hace pocos minutos, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó la evacuación de los sectores Puente Uno y Santa Rita, en la comuna de Concepción ante el desborde del río Andalien.
Mediante mensajería SAE se realizó el llamado a abandonar las viviendas de de manera tranquila, no olvidar las mascotas, además de acatar las indicaciones de las autoridades.
Según el último balance realizado por Senapred, son 730 las personas damnificadas en la región, 16 albergadas y 80 aisladas. Además 570 viviendas registraron daños menores (48 en la comuna de Concepción) 301 daños mayores, 20 se encuentran destruidas y más de 1.400 están en evaluación.
La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresner informó que si bien la intensidad de la lluvia y viento bajo, aun hay diversas situaciones de alta complejidad en la región, haciendo referencia a los desbordes de los ríos mencionados anteriormente.
A lo que se suma la enorme cifra, 78 mil personas, que permanecen sin conectividad eléctrica, destacando que el número ha descendido con el paso del día.
Además desde el Senapred levantaron nuevos alertamientos por posible desarrollo de tormentas eléctricas con probabilidad de precipitaciones fuertes en un corto periodo de tiempo en la Región del Biobío.