A través de una declaración pública, 27 senadores chilenos de oposición reconocieron formalmentea Edmundo González como el Presidente electo de Venezuela, "al igual que los gobiernos del Perú, Argentina, Uruguay y Estados Unidos", dice el escrito.
"Este reconocimiento subraya la importancia de respetar la voluntad popular y fortalecer las instituciones democráticas en nuestra región. La evidencia de su triunfo es contundente, como lo demuestran las actas a las que el mundo ha tenido acceso. Es fundamental respetar la voluntad democrática del pueblo venezolano, que decidió, a través de las urnas, poner fin a la dictadura de Nicolás Maduro", establece.
Finalmente, el documento dice que "los senadores expresamos nuestra defensa irrestricta a los valores democráticos, la libertad y la defensa de los derechos humanos".
La declaración lleva la firma de los senadores Carmen Gloria Aravena (republicana), Juan Castro Prieto (PSC), Francisco Chahuán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (UDI), José Miguel Durana (UDI), Luz Ebensperger (UDI), Rojo Edwards (PSC), Sergio Gahona (RN) y Rodrigo Galilea (RN).
Además de María José Gatica (RN), Felipe Kast (EVO), Sebastián Keitel (IND-EVO), Alejandro Kusanovic (IND-RN), Carlos Kuschel (RN), Javier Macaya (UDI), Iván Moreira (UDI), Paulina Núñez (RN) Manuel José Ossandón (RN), Rafael Prohens (RN), Kenneth Pugh (IND-RN), Ximena Rincón (demócrata), David Sandoval (UDI), Gustavo Sanhueza (UDI), Enrique Van Rysselberghe (UDI).
Asimismo, del presidente y vicepresidente de la Corporación, José García Ruminot (RN) y Matías Walker (demócrata), respectivamente.
Junto con la declaración, enviaron una carta al Presidente de la República, Gabril Boric, solicitando que el Gobierno de Chile también reconozca a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela.
"Habiendo sido usted el primer mandatario de América Latina en exigir un conteo transparente y verificable de los votos como requisito mínimo para aceptar resultado alguno, confirmar a Edmundo González como presidente electo resulta un paso natural de su Gobierno", apunta la misiva.
Asimismo, señalan que "un reconocimiento de esta naturaleza, reforzaría los principios de libertad, justicia e irrestricta defensa de los derechos humanos que Chile históricamente ha defendido en el ámbito internacional. Esta acción, además, nos permitiría contribuir de manera conjunta a la estabilidad y la paz en la región, promoviendo un entorno donde los valores democráticos puedan prosperar".