Una serie de reuniones de emergencia han sostenido en las últimas horas el Ministerio de Energía con las empresas distribuidoras, Enel y CGE, en medio del corte de luz que aún afecta a varios sectores de la Región Metropolitana a causa del frente de mal tiempo.
En ese marco, el titular de la cartera, Diego Pardow, solicitó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruir a ambas firmas a acelerar el proceso de reposición del servicio, que en algunas comunas ya acumula casi 48 horas interrumpido.
Asimismo, pidieron que las empresas mejoren sus vías de comunicación e informen a los clientes respecto a tiempos claros de reposición, a fin de facilitar la planificación diaria de todos los ciudadanos que se han visto afectados por los cortes de suministro eléctrico.
"Nos vemos en la obligación de regular algo que es de sentido común: que las personas tengan claridad de cuándo volverán a tener luz eléctrica. Nosotros hubiéramos esperado que esto se haya hecho desde ayer, por eso, ahora tendrán que hacerlo de manera obligatoria", sostuvo Pardow.
Puntualizó que "obviamente los estándares de respuesta tampoco han sido los esperados y las evaluaciones sobre incumplimiento a la normativa se evaluarán después. Ahora hay que atender la emergencia y a las personas que siguen sin suministro eléctrico".
Por su parte, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, dijo que "hemos instruido a las empresas eléctricas para que mejoren la información que entregan a sus clientes y a las autoridades. No es aceptable que la ciudadanía no tenga certezas acerca de cuándo se les restituirá el suministro eléctrico y, por otra parte, las autoridades requieren de información precisa para poder tomar las mejores decisiones que favorezcan la pronta recuperación del servicio".
"No descartamos como SEC evaluar sanciones en caso que constatemos infracciones a la normativa por parte de las empresas involucradas", complementó.