Las diputadas Camila Flores (RN) y Catalina del Real (Partido Republicano).
Cedida
La tensión que se ha generado al interior del Gobierno por las diferencias que ha manifestado el Partido Comunista (PC) con el Presidente Gabriel Boric respecto a la situación en Venezuela sigue creciendo.
Mientras el Mandatario no ha reconocido el triunfo de Nicolás Maduro hasta que se publique la totalidad de las actas electorales, el presidente del PC, Lautaro Carmona, ya expresó su respaldo hacia el líder del chavismo, generando un nuevo quiebre entre la tienda y el Ejecutivo.
En ese contexto, este sábado las diputadas de oposición, Camila Flores (RN) y Catalina del Real (Partido Republicano) emplazaron al Presidente Boric a apartar del Gobierno a las autoridades que militen en el PC, entre los que se contabilizan cerca de 26 nombres, como el de los ministros Nicolás Cataldo (Educación), Camila Vallejo (Segegob) y Jeannette Jara (Trabajo), o el del subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein.
"El Presidente debe hacerse cargo de esta situación y decidir si va a seguir manteniendo a quienes son cómplices y quienes son aliados estratégicos en Chile y en Venezuela de la dictadura, o va a cortar de raíz esta complicidad que mantiene él al tener a personeros como el subsecretario de Defensa en cargos tan importantes para nuestro país", sostuvo al respecto la diputada Flores.
Según dijo, "si él quiere dar una señal de verdadero respeto y respaldo a la democracia, a las reglas democráticas, debiese sacar de cargos importantes a todos los militantes del Partido Comunista y, por cierto, dejar de mantener la participación de este partido dentro de la coalición de gobierno".
En la misma línea, la diputada de la Comisión de Relaciones Exteriores, Catalina del Real, recalcó que "los ministros del PC deben salir del Gobierno de Boric ahora. No podemos tener a cargo de decisiones tan importante para el país a quienes son militantes de un partido que hoy le está entregando su respaldo y apoyo a un dictador que busca perpetuarse en el poder a través del fraude".
"El Presidente Boric debe ser consecuente y no puede seguir dejándose pautear por el Partido Comunista, que ha quedado demostrado su nexo con el chavismo y su sesgo ideológico, por lo que es un peligro que sigan siendo parte del gobierno", puntualizó.