Una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem fue divulgada este domingo, la que aborda, entre otros temas, la crisis que se vive en Venezuela tras las elecciones de la semana pasada.
Al respecto, el sondeo revela que sólo 1% de los chilenos tiene una imagen positiva de Nicolás Maduro, versus un 99% que tiene una imagen negativa sobre él.
Asimismo, un 91% estima que los comicios del domingo pasado no pueden considerarse democráticos, y un 87% está de acuerdo con la postura que ha asumido el Presidente Gabriel Boric de no reconocer los resultados de las elecciones hasta que exista total transparencia de las actas.
Junto con esto, un 94% de los encuestados considera a Venezuela como una dictadura, frente a un 3% que la estima como una democracia.
Sobre una posible solución para el conflicto, 83% considera poco o nada probable encontrar una salida de manera pacífica, y un 91% cree que la comunidad internacional debería intervenir más activamente en la situación.
Además, 88% está de acuerdo con buscar un acuerdo diplomático para que Nicolás Maduro deje el poder en Venezuela, y 84% apoya el envío de ayuda humanitaria.
En contraparte, sólo un 34% respalda ofrecer asilo a venezolanos que quieran venir a Chile. En ese sentido, 92% cree que el país está poco o nada preparado para recibir una nueva ola de migrantes.
Por último, sobre las diferencias que han quedado reflejadas entre el Gobierno y el Partido Comunista (PC) respecto a la crisis en Venezuela, 63% considera que la tienda debería salirse de la coalición, y un 23% estima que debería mantenerse.
Aprobación presidencial
Por otro lado, el sondeo abordó la evaluación hacia la gestión que ha tenido el Presidente Boric.
Al respecto, el estudio muestra un alza de cuatro puntos porcentuales a su aprobación, con lo que llegó al 35%.
En tanto, su desaprobación bajó al 57%, siete puntos menos en comparación con la encuesta de la semana anterior.
Revisa la encuesta completa: