Un fuerte cuestionamiento a las empresas distribuidoras realizaron esta noche distintas autoridades producto del prolongado corte de energía eléctrica que ha afectado algunos sectores de la Región Metropolitana tras el paso del sistema frontal.
La situación incluso se ha extendido por más de 72 horas en algunas comunas, hecho por el que esta jornada el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó una mesa técnica junto al ministro de Energía, Diego Pardow, el gobernador regional, Claudio Orrego, el delegado presidencial regional, Gonzalo Durán, y la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, entre otras autoridades.
Tras la instancia, Monsalve detalló que aún hay 270 mil clientes sin suministro en la capital, y que todavía no existe claridad de cuándo se podría reponer en el servicio en todos los sectores afectados.
"Este servicio es muy esencial para la vida, permite a las personas tener conectividad, tener calefacción, en muchos lugares cocinar. Es un servicio que presentan empresas privadas y en particular en la Región Metropolitana, quiero ser muy claro que nos parece que la respuesta que ha presentado en particular Enel es una respuesta vergonzosa", enfatizó el subsecretario.
Lo anterior, agregó Monsalve, porque la empresa "no ha cumplido los compromisos en materia de reposición, en los tiempos que ha comprometido formalmente, y porque tampoco ha tenido la capacidad de informarle a las personas a lo menos cuáles son los plazos en los cuales va a recuperar este servicio esencial".
"Esto nos parece vergonzoso y lo que quiero transmitir es que el Gobierno va a hacer uso de todas las facultades que le entrega la ley para perseguir las responsabilidades, aplicar las sanciones, pero también para forzar a la empresa a cumplir los compromisos que no tiene con el Gobierno, son los compromisos que tiene con los clientes", enfatizó el subsecretario.
En la misma línea, el gobernador Orrego subrayó que "a lo largo de todo este año el comportamiento de la empresa ha sido malo, pero en esta ocasión de verdad ha sido vergonzoso".
"Vamos a hacer acciones legales para buscar la responsabilidad de la empresa. Eso es mas adelante. Creemos que el sistema eléctrico chileno no puede seguir como está, tiene que tener una modernización radical, como lo hicimos con el agua en su momento para adaptarnos al cambio climático y por supuesto que el incumplimiento de sus obligaciones tiene que ser sancionado tanto por el regulador como por los tribunales", complementó.