La
Superintendencia de Electricidad y Combustible lanzó sus críticas contra
Enel debido al masivo corte de energía eléctrica que afecta a varios clientes, sobre todo en la Región Metropolitana.
"Hoy día, la Región Metropolitana amaneció con 200.000 clientes sin suministro eléctrico.
El gerente de la empresa Enel ha dado sendas comunicaciones diciendo un plazo que nos parece que no es aceptable respecto de la recuperación", sostuvo la superintendenta Marta Cabeza.
Agregó que
"no hay una confianza respecto de la claridad de los datos que se informan. Por lo tanto, un equipo de la superintendencia va a llegar a las instalaciones de las empresas para conocer cuál es la pronta recuperación de manera efectiva y la información que sea clara, transparente y abierta".
En su último reporte, Enel presentó un total de "193.044 mil clientes se encuentran sin suministro".
En total, según las empresas, hay 201.044 clientes sin energía. Enel consignó que las comunas que presentan el mayor número de afectados son "Quilicura, Lampa, Recoleta, Maipú, Pudahuel", mientras que para CGE son Padre Hurtado, San Bernardo, La Pintana, Melipilla y Talagante.
"Los tiempos de respuesta en reposición del servicio, según los estándares obligatorios para las empresas no se han cumplido. Estamos trabajando en formulaciones de cargo, sanciones y compensaciones", sostuvo esta mañana el ministro de Energía, Diego Pardow, a radio Cooperativa.
El secretario de Estado subrayó que todo lo que dice relación con reposición del servicio y entrega de información a clientes y autoridades "ha sido muy deficiente y ha hecho que a la reposición del servicio, que ha tomado mucho más tiempo del necesario, se agregue a factores de ansiedad a familias y hogares que no corresponde".