Álvaro Bellolio, ex director de Migraciones.
El Mercurio/Archivo
La crisis en Venezuela agudizada tras el "triunfo" de Nicolás Maduro en las urnas el domingo 28 de julio sigue dejando varias interrogantes en torno a la situación de millones de personas en ese país y las dudas sobre cómo se desarrollará el conflicto con la oposición. Pero además, varios países de la región miran atentamente un eventual nuevo éxodo migratorio.
En conversación con
EmolTV, el ex director del Servicio Nacional de Migraciones y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Andrés Bello,
Álvaro Bellolio, dijo ser "pesimista" en torno a un positivo desenlace de la situación en Venezuela, es decir, de que Maduro reconozca "fraude" y entregue el poder.
Así, sobre ese escenario, dijo que de los 28 millones de habitantes que hay en Venezuela, una encuesta de la consultora ORC mostró que "el 18% dijo que estaría dispuesto a irse este año, o sea en los próximos seis meses; es decir, 5 millones, e históricamente, en estos últimos 10 años, Chile recibe entre el 8 y el 12% de los flujos que salen de Venezuela. O sea, estamos hablando de unas 500 mil personas que están viendo la intención de venirse a Chile".
"No creo que en 6 meses, quizás en un período un poco más alto, 18 meses, pero acá va a haber tres hitos muy importantes. Uno, qué va a pasar efectivamente con la elección; dos, influye mucho también la elección en EE.UU., si la elección gana alguien que es muy duro con el tema fronterizo, va a generar una presión hacia el sur; y tres, las señales que se van a dar en Chile y el flujo probablemente, viendo los años anteriores, se da muy fuerte entre diciembre enero", afirmó.
Consultado por la migración irregular que se ha dado en Chile, Bellolio comentó que "creo que el Gobierno se enfoca mucho en darle privilegios a los que ingresan clandestinos, y no a los que lo hacen bien y muchas veces los chilenos quedamos a la cola".
Asimismo, Bellolio abordó las críticas que han surgido desde las voces oficialistas que insisten en otorgar el llamado en Cúcuta del ex Presidente Sebastián Piñera a que personas venezolanas llegaran al país, como la génesis del problema que hoy se vive en torno a la migración ilegal.
"Nosotros preguntamos sobre Cúcuta y un número importante de ciudadanos venezolanos ni siquiera sabía quién era Sebastián Piñera. O sea, no era un tema específico, y ahí yo veo dos cosas. Entraron más venezolanos antes de Cúcuta que después. Porque principalmente se puso la visa u otro. Y Perú, que no fue a Cúcuta, recibió cuatro veces más venezolanos que Chile. Entonces los números no calzan", indicó.
En esa línea, precisó que "uno puede ver si está de acuerdo o no en la jugada política de RR.EE. que se hizo, y yo tengo mi opinión, pero en términos de flujos migratorios no van mucho de la mano. Sí hay algunas cosas que se podrían haber hecho mejor, más control fronterizo en el norte, en el tema de infraestructura y haber sido más duros", añadió.
Revisa la entrevista completa en EmolTV: