Sin preguntas de la prensa se desarrolló la alocución del Presidente Gabriel Boric junto a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda.
La decisión, según indican conocedores de la organización, fue de la delegación brasileña, mientras que la costumbre del Gobierno chileno es extender una declaración conjunta, a menos que el país en cuestión solicite lo contrario.
Pese a esta disposición, la situación política por la que cruza Venezuela salió a flote. Un asunto en el que si bien, ambos coincidieron en el llamado a Nicolás Maduro a asumir los resultados en caso de que se impusiera la oposición, posterior a los comicios, Boric y Lula han manifestado matices.
Mientras el primero ha cuestionado la veracidad de los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y de esa forma, el proclamado triunfo de Nicolás Maduro, el segundo ha sostenido que las elecciones fueron "un proceso normal, tranquilo", y que "todos tendremos la obligación" de reconocer la imposición del líder chavista en caso que se confirme.
En ese contexto, Boric quiso enfocar su presentación en asuntos bilaterales. "Esta visita se trata de la relación Chile-Brasil. Sé que pueden haber preguntas respecto a otros temas. Les digo que respecto a temas de contingencia nacional (...) y regional e internacional, en particular respecto a la situación de Venezuela, yo personalmente me voy a referir mañana en la tarde", avisó el Mandatario chileno
Por el contrario, el Presidente de Brasil sí aludió a Venezuela, destacando las conversaciones que ha tenido con sus pares de Colombia, Gustavo Petro y de México, Andres Manuel López Obrador. Los tres Mandatarios solicitaron al Gobierno de Maduro que transparente con celeridad los datos desglosados de la elección, para que las "controversias" sobre la misma sean "dirimidas".
"El respeto por la soberanía popular es lo que nos mueve para defender la transparencia y resultados. El compromiso con la paz es lo que nos lleva a promover el entendimiento entre Gobierno y oposición", sostuvo Lula.
El manto de duda sobre las elecciones de Venezuela y la violencia desatada posteriormente, sí fue un asunto conversado por los dos Presidentes y así lo confirmó el Canciller Alberto Van Klaveren.
"Fue una conversación muy positiva, hubo una muy buena química entre ambos Presidentes, se habló de todo, se habló de temas regionales y por cierto, respecto de tema de Venezuela, que está en la prensa, el Presidente mañana va a hablar del tema y antes de eso no podemos decir nada", señaló el ministro, quien consultado en específico por la situación del país vecino, afirmó que "el tema se trató en la conversación, por cierto. Sí, absolutamente".
Paralelo a la visita de Estado del Presidente Lula a Chile, la presión hacia el Gobierno de reconocer la imposición del líder opositor venezolano, Edmundo González, comienza a crecer. Así emplazó la UDI, RN, Evópoli, Republicanos, Demócratas y el presidentes de Amarillos por Chile hace dos días al Mandatario chileno.
Si bien, reconoció que lo anterior es facultad del Ejecutivo, el expresidente Eduardo Frei, quien participó del almuerzo ofrecido a Lula y su delegación en La Moneda, aseveró que "la elección claramente y está en todos los documentos, fue ganada ampliamente por la oposición".
En esa línea, advirtió que el régimen de Maduro "ya no entregó" las actas de votación. "Llevamos 10 días, si entregan algo, lo van a inventar o lo van a copiar. Si ya todas las actas las conocemos todo el mundo".