Tres invitaciones extendió el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al Mandatario chileno, Gabriel Boric, en el marco de su visita de Estado a Chile. Una de ellas fue a la cumbre de líderes progresitas contra extremismos que organiza con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
La instancia, se desarrollaría entre el 22 y 23 de septiembre, en las actividades paralelas a la cumbre de Naciones Unidas. A diferencia de los dos años de su Gobierno, Boric no tenía contemplado asistir a la asamblea de este 2024, pero la disposición del Mandatario cambió con la convocatoria de Lula. Ahora asistirá tanto al plenario del organismo, como a la convocatoria contra extremismos de Lula y a la cumbre Futuro.
"Nuestros ideales van con la defensa de la democracia, por eso quiero invitar al Presidente Boric para la reunión de lideres democráticos contra el extremismo que yo y Pedro Sánchez vamos a organizar en Nueva York en contexto de la Asamblea General de la ONU", sostuvo el Presidente de Brasil en la firma de acuerdos bilaterales con Chile.
Asimismo, el Presidente decidió a participar de la cumbre de países del G20 a realizarse en Río de Janeiro, durante noviembre, cuya invitación también le extendió el Mandatario brasileño en su paso por Chile.
Sobre la cumbre
Fue el pasado viernes 12 de julio que Lula y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunieron a abordar la necesidad de defender las democracias del "extremismo".
"Hemos acordado abordar esta cuestión con otros socios y amigos en los márgenes de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas", sostuvo Sánchez en X.
A esta iniciativa también convidó el Mandatario brasileño al primer ministro británico, Keir Starmer. Esto a fines de julio mediante la primera conversación telefónica que sostuvieron ambas autoridades luego que Starmer ganara las elecciones de Reino Unido y marcara el regreso al poder del Partido Laborista.