EMOLTV

Denuncias contra Chilquinta y CGE: Las acciones en regiones ante masivo corte de electricidad por temporal

Más de mil hogares están cercanos a cumplir una semana sin luz, por lo que además solicitan una compensación tras las múltiples perdidas que esta falla generó.

06 de Agosto de 2024 | 16:51 | Por T. Fischer, Emol
imagen
Aton
El intenso sistema frontal que llegó la semana pasada a la zona centro- sur del país, con fuertes vientos y precipitaciones desencadenó un masivo corte de luz, tanto en la capital como en diversas regiones.

Autoridades de Valparaíso, La Araucanía, Biobío advirtieron que la afectación del suministro eléctrico continúa en miles de hogares, por lo que anunciaron que presentarán denuncias colectivas, con el objetivo de obtener respuestas y soluciones a esta realidad que se alarga por casi una semana.

Valparaíso

En la Región de Valparaíso, los jefes comunales de cinco comunas: San Felipe, Putaendo, Catemu, Panquehue y Santa María, anunciaron una demanda colectiva contra la empresa Chilquinta por la interrupción prolongada de servicios tras el temporal de viento y lluvia, asegurando que esta es la "vía más efectiva para lograr resultados satisfactorios".

En un trabajo conjunto con las comunidades, cada municipio logró recabar al menos 50 denuncias formales de los vecinos presentadas desde que comenzó el sistema frontal. A lo que se suman las manifestaciones vecinales que se han desarrollado en las diversas comunas, las que exigen la reposición del suministro.

A lo que se suman las solicitudes de algunos parlamentarios que pidieron al SEC y Sernac que exijan una compensación económica ante las pérdidas que registraron los vecinos durante estos días sin suministro eléctrico.

Biobío

En la Región del Biobío, los vecinos de diversas comunas, Tomé, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Coronel, etc., se vieron afectado por los cortes de energía y exigen al conglomerado eléctrico, CGE que indemnice a las personas afectadas, que exista una compensación por la cantidad de días que el servicio no ha estado disponible, quienes denuncian que subieron los costos de la luz, pero entregan un servicio "horrible".

Los reclamos también fueron ingresados a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), según expresó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien explicó que son más de dos mil clientes los que permanecen sin suministro, afectando también el alumbrado público, la red de semáforos y los establecimientos municipales.

Desde Santa Juana, la alcaldesa Ana Albornoz también denunció que la situación se ha convertido en "insostenible", explicando que este miércoles se cumplirá una semana desde que los suministros eléctricos comenzaron a fallar, asegurando que desde el municipio se encuentran trabajando en una demanda colectiva.

No son las únicas demandas. Según informó el director regional del SEC Biobío, solo entre el primero y 5 de agosto se ingresaron 4.565 reclamos por cortes de luz en la región.

Por su parte el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, anunció que en el marco de las competencias del Sernac, este ha oficiado "a diversas compañías eléctricas a lo largo de Chile que están incumpliendo en el suministro de energía eléctrica en miles de hogares para requerir información y a partir de ahí evaluar el inicio de un procedimiento colectivo que busque compensar a las distintas familias afectadas".

El alcalde de Lebu y presidente de la Asociación de Municipalidades Arauco 7, Cristian Peña, hizo un llamado a que esta crisis evidencie la necesidad de legislar en la temática, indicando que espera "exista la voluntad de las autoridades y del parlamento de cambiar la legislación y hacerla más ventajosa para los usuarios, y que no favorezca tanto los intereses de las distribuidoras de energía".

La Araucanía

En la Región de La Araucanía, la asociación de Municipales de dicha región (Amra) fue más allá y solicitó al Gobierno decretar zona de catástrofe producto de la afectación a la infraestructura eléctrica, y por consiguiente, el grave daño a la población tras el sistema frontal. Lo anterior luego de una reunión entre las autoridades regionales, la Delegación Presidencial y representantes de las empresas generadoras de electricidad, entre ellas CGE.

A juicio del presidente de la Amra, el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella, sostuvo que esta solicitud es la "única forma en que podemos ayudar a nuestra gente que hoy está sufriendo por la pérdida de sus alimentos", agregando que buscará "detener" el alza de las tarifas eléctricas.

Sin embargo, esta solicitud no llegó sola. Los 32 alcaldes de la región anunciaron que interpondrán una demanda colectiva justamente por los efectos que ha generado la falta de suministro eléctrico y el daño que ha significado para las familias, que han tenido perdidas económicas.

Este anuncio fue respaldado por una asociación de consumidores y también por el ente fiscalizador, el Sernac. Y es que, a juicio de Mella, "no basta la multa a las empresas, esto tiene que ser una demanda colectiva".

Por su parte, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, expresó que no se cierran a "ninguna medida que sea necesaria para colaborar, pero hay que ver cómo esa medida (zona de catástrofe) permite subsanar la emergencia", haciendo hincapié en la urgencia por efectuar cambios en la Ley Eléctrica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?