La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha intensificado sus acciones en contra de Enel, formulando dos nuevos cargos a la empresa distribuidora.
Estos nuevos cargos se suman a los presentados anteriormente y se relacionan con una deficiente atención al cliente y la falta de poda de árboles cercanos a las redes eléctricas, factores que han contribuido a los prolongados cortes de suministro eléctrico en la Región Metropolitana tras el reciente sistema frontal.
El primer cargo se refiere a la incapacidad de Enel para responder de manera adecuada a los llamados y reclamos de sus clientes durante el evento climático. Los fiscalizadores de la SEC verificaron en terreno la dificultad de comunicarse con la empresa a través de sus canales de atención.
El segundo cargo está asociado a la falta de mantención de las redes eléctricas, específicamente en lo que respecta a la poda de árboles. Según la propia Enel, esta situación fue un factor determinante en las numerosas interrupciones del servicio. Cabe recordar que la SEC había instruido a la empresa a adoptar medidas preventivas antes del sistema frontal, incluyendo la poda de árboles.
El ministro de Energía, Diego Pardow, calificó como "inaceptable" la situación, señalando que los clientes merecen un trato digno por parte de las empresas que prestan servicios básicos. Por su parte, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, afirmó que la investigación ha revelado incumplimientos por parte de Enel y que la empresa deberá responder por las consecuencias de sus acciones.
Cada uno de los cargos formulados por la SEC podría acarrear multas para Enel de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales. Además, la empresa deberá responder ante las autoridades por los perjuicios causados a los consumidores.