Desde la Subtel reconocieron que la demora en el reingreso del reglamento "ha afectado la operatividad de la ley".
Aton
La crítica situación de cortes de electricidad tras el sistema frontal del pasado jueves, llevó a que en el debate público se instalara otra molestia: la demora de cinco años para que la ley "chao cables" cuente con un reglamento.
Son varios los emplazamientos que se han replicado esta semana por parte de los alcaldes y del gobernador de la RM, Claudio Orrego, quienes aseguran que los municipios no cuentan con las facultades para el retiro de la basura aérea para evitar riesgos asociados a los cables en desuso. Esto, pese a que el subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya, afirma que sí las tienen.
En medio de esa disputa,
la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció este miércoles que esta semana reingresarán a la Contraloría el documento con el reglamento para su revisión.
A través de un comunicado, afirmaron que "desde la promulgación de la norma, y con el fin de acelerar su aplicabilidad, como Subsecretaría iniciamos la implementación de mesas de trabajo con diversos actores, incluyendo los municipios, las cuales fueron sumamente relevantes para generar las primeras labores de retiros, pese a las complicaciones que tiene hacerlo sin contar con un reglamento".
Añaden que "estamos conscientes de la necesidad de dotar a cada alcaldía de mayores herramientas para que puedan reforzar esa tarea. Por eso, hemos mandatado a nuestros equipos técnicos resolver, a la brevedad posible, todos aquellos aspectos que han ralentizado la generación de este documento, el cual será reingresado esta semana a la Contraloría General de la República".
"Por otro lado, estamos conscientes que esta demora ha afectado la operatividad de la ley. Y, en vista de aquello, queremos ser sumamente claros sobre este asunto: jamás se ha cuestionado la labor previa que se ha ejecutado desde diversas alcaldías. Y, al contrario: estamos haciendo todas las gestiones necesarias para entregarle a los municipios mayores atribuciones para eliminar la denominada chatarra aérea de nuestras ciudades", cerraron.